Neuropsicología y educación: Creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en Educación primaria

José Joaquín CALDERA ORTIZ, Fátima LLAMAS-SALGUERO, Verónica LÓPEZ-FERNÁNDEZ

Resumen


La creatividad y las inteligencias múltiples, variables neuropsicológicas relacionadas con la educación, son los pilares fundamentales para trabajar en las aulas de hoy en día. La formación de docentes, las nuevas estrategias, herramientas y aplicaciones metodológicas son esenciales y fundamentales para la generación de conocimiento en el alumno/a. El presente estudio persigue como objetivo principal analizar las relaciones existentes entre las variables neuropsicológicas: inteligencias múltiples, rendimiento académico y creatividad. Para llevar a cabo el estudio se ha seleccionado una muestra de 66 alumnos de la etapa de Educación Primaria del colegio público Rufino Blanco, de la localidad de Encinasola (Huelva). Se ha medido el nivel de inteligencias múltiples de cada alumno a través del Cuestionario de Detección de las Inteligencias Múltiples para alumnos de Primaria de McKenzie (1999) y la creatividad a través de la Prueba de Inteligencia Creativa crea (Corbalán et al., 2003). Los datos necesarios para completar la variable rendimiento académico se han obtenido a través del sistema de gestión administrativa Séneca. El análisis de la información recogida en esta investigación se ha llevado a cabo desde una doble perspectiva: descriptiva, en un primer momento se clasificarán los datos obtenidos para cada una de las variables que son objeto de estudio, y correlacional, puesto que el siguiente paso fue realizar correlaciones entre las distintas variables. Los resultados obtenidos muestran la existencia de correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre rendimiento académico e inteligencias múltiples y correlaciones no estadísticamente significativas entre creatividad y rendimiento académico y creatividad e inteligencias múltiples.

Palabras clave


creatividad; inteligencias múltiples; rendimiento académico; sistema escolar; neuropsicología

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2018362123143





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