Supervisión en la formación continua de profesores

Ana CARLOS, Silvia CARDOSO, Lucía MASSANO, Sandra Marisa GALANTE, Fernanda LAMY, Paula SILVA, Maria Ivone GASPAR, Filipa SEABRA

Resumen


El concepto de Supervisión Pedagógica no es reciente, sin embargo, en el siglo xxi, ha ganado nuevos significados y un estatuto de mayor relevancia en Portugal, en la medida en que forma parte de un contexto de cambio del ejercicio de la profesión docente, surgiendo asociado a un nuevo paradigma de intervención y acción de los profesores.

En este sentido, la formación continua se asume como un factor determinante para el mismo, por lo que en este estudio se han buscado i) evidencias de la operacionalización de procesos de supervisión de Centros de Formación de Asociación de Escuelas (cfae); ii) información sobre la naturaleza de esa práctica de supervisión y iii) percepciones/opiniones de los implicados en la comparación de los cfae con el fin de establecer el concepto de supervisión de sus intervinientes.

Siguiendo un diseño de estudio de caso múltiple, se seleccionaron y caracterizaron cinco cfae geográficamente dispersos en Portugal continental (Norte, Centro, Lisboa y Sur). Se elaboraron instrumentos que reducimos a encuestas para recopilación de opinión, en una muestra constituida por directores, formadores y alumnos, con metodología mixta: cualitativa para la encuesta por entrevista a los directores de los cfae y con predominio cuantitativo para la encuesta a los alumnos en prácticas y los formadores tomados en la exclusividad de su figura (o perfil o función). Los resultados fueron presentados por categoría de la encuesta en la entrevista y en el cuestionario.

Se asume, así, la importancia de la supervisión pedagógica desde la perspectiva de la presentación de una praxis reconocida y respetada, de modo que se vuelva indispensable al equilibrio eficiente y eficaz del sistema de Educación y Formación en Portugal.


Palabras clave


Supervision; Continuing teacher training; Supervising practice; Teacher Training Center

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Alarcão, I. (2009). Formação e Supervisão de Professores: Uma nova abrangência. Texto da conferência proferida na Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa, a 3 de maio de 2007. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 08, 119-128. Retrieved from: http://sisifo.fpce.ul.pt.

Alarcão, I. & Tavares, J. (2010). Supervisão da prática Pedagógica. Uma perspetiva de desenvolvimento e aprendizagem. Coimbra: Almedina.

Álvarez, C. & Maroto, J. (2013). Perspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado. Revista Enseñanza & Teaching, 31, 1, 23-42.

Amaral, M.; Moreira, M. & Ribeiro, D. (1996). O papel do supervisor no desenvolvimento do professor reflexivo. In I. Alarcão (Org.). Formação Reflexiva de Professores - Estratégias de Supervisão (pp. 89-122). Porto: Porto Editora.

Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Blackburn, V. & Moisan, C. (1987). La formation continue des enseignants dans les douze états membres de la Communauté Européene. Maastricht: Presse Universitaires Européennes.

Canário, R.; Alves, N. & Rolo, C. (2001). A Escola e a Exclusão Social. Lisboa: Educa/iie.

Estrela, M. (2001). Questões de Profissionalidade e Profissionalismo Docente. In M. Teixeira (Org.). Ser professor no limiar do século xxi. Porto: iset.

García, M. (2005). Didática en el siglo xxi: Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: Mcgraw-Hill.

Garmston, R.; Lipton, L. & Kaiser, K. (2002). A psicologia da supervisão. In J. Oliveira-Formosinho (Org.). A supervisão na formação de professores ii. Da organização à pessoa. Porto: Porto Editora.

Gaspar, M.; Pereira, A.; Oliveira, I. & Teixeira, A. (2015). Modelos para ensinar - escolhas do professor. Lisboa: Chiado Editora.

Gaspar, M.; Seabra, F. & Neves, C. (2012). A supervisão pedagógica: significados e operacionalização. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 12, 29-57.

Hargreaves, D. (2000). How to design and implement a revolution in teacher education and training: some lessons from England. Keynote speech at the Conference on Teacher Education Policies in the European Union, 7-88. Lisboa: entep.

Nóvoa, A. (2002). Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa.

Ruiz, A. & Sánchez, S. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Revista Enseñanza & Teaching, 31, 2, 23-44.

Tuckman B. W. (1999). Manual de Investigação em Educação. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et217351185206





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.