La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa: la percepción de los estudiantes

María Luisa RODICIO GARCÍA

Resumen


En este artículo presentamos parte de un estudio llevado a cabo con estudiantes de la Universidad de A Coruña (udc) en el que tratamos de conocer su percepción acerca de la docencia que reciben, planificada según las directrices de bolonia. En un primer momento se trabaja con todos los estudiantes de la titulación de Psicopedagogía a los que se les preguntaba sobre diferentes cuestiones relativas a la adaptación de las materias a créditos ecTs así como su percepción del proceso que se está generando en las Universidades y, en una segunda fase, se pulsa la opinión de los estudiantes de una asignatura concreta. Nuestra aportación, en esta ocasión, se centra en esa segunda fase y, concretamente, en la investigación llevada a cabo con los estudiantes que cursan la materia «Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica», asignatura troncal del primer curso de la titulación de Psicopedagogía (n = 20). La metodología utilizada es de corte cualitativo, utilizando la entrevista estructurada como técnica de recogida de datos. Los resultados nos permiten concluir que los cambios que propugna la Reforma son del agrado de los estudiantes, sintiéndose más y mejor orientados y más activos en su proceso de aprendizaje.

Palabras clave


docencia universitaria; planificación docente; aprendizaje autónomo; metodologías activas

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Alteridad