Las técnicas dramáticas: procedimientos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura

Resumen

RESUMEN: Con esta investigación se ha pretendido verificar que los procedimientos didácticos basados en el lenguaje dramático cuando se aplican a la enseñanza de la Lengua y Literatura provocan en los alumnos un cambio de actitud hacia la asignatura. Los resultados constatan que las técnicas dramáticas (juegos, actividades de sensopercepción, sonorización, dramatización y role playing) hacen cambiar favorablemente el significado del concepto que los sujetos tienen de la asignatura Lengua Española, cargándose de connotaciones positivas en las dimensiones semánticas de seguridad, potencia, clima y evaluación. Y también favorecen la creación de actitudes positivas hacia las clases en general, hacia el centro escolar y hacia el grupo al que pertenecen los sujetos. Al mismo tiempo proporcionan oportunidades de producción y creación de textos, sobre los cuales posteriormente se podrá hacer el correspondiente análisis y el comentario gramatical y literario oportuno. En este sentido cabe destacar que las técnicas dramáticas por su propia naturaleza favorecen el desarrollo de los aspectos de la creatividad: fluidez, elaboración, expresividad, implicación personal y uso del lenguaje metafórico. Por otra parte, facilitan contextos con un clima favorable en los que es más fácil alcanzar la finalidad de la enseñanza conjunta de la Lengua y Literatura: el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión de distintos tipos de discursos, y de la capacidad de comunicación.ABSTRACT: The aim of this research is to verify that when didactic procedures based on dramatic language are applied to the teaching of Language and Literature they originate a change in the students attitude to the subject. The results confirm that drama techniques (games, activities of sensoperception, voicing, dramatization and role-playing) cause a favourable change in the significance of the concept that the subjects have of Spanish Language, charging it with positive connotations in the semantic dimensions of confidence (security?), intensity (power?), climate and evaluation. They also favour the creation of positive attitudes to classes in general, to the school centre and to the group to which the subjects belong. At the same time they provide opportunities for the production and creation of texts, of which the corresponding analysis, and opportune grammatical and literary commentary can be made. In this sense it should be pointed out that, by their very nature, drama techniques favour the development of the aspects of creativity: fluency, elaboration, expressivity, personal involvement and the use of metaphoric language. Moreover, these techniques afford contexts with a favourable climate in which it is easier to achieve the objective of the joint teaching of Language and Litera ture: the development of the capacity for the expression and comprehension of different types of speech and of the capacity for communication.RÉSUMÉ: Le but de cette recherche a été de vérifier le changement d'attitude des eleves envers l'enseignement de Langue et de Littérature lorsqu'on emploie des procedes didactiques centres sur le langage dramatique. Les résultats démontrent que les techniques dramatiques (jeux, activités de sensoperception, sonorisation, dramatisation et role-playing) entrainent une modification favorable du concept que les individus possédent sur le cours de Langue Espagnole, lui conférant des connotations positives dans les dimensions sémantiques de sécurité, puissance, climat et évaluation. Elles favorisent aussi la creation d'attitudes positives envers les cours en general, vers le centre scolaire et vers le groupe auquel appartiennent les individus. Elles fournissent au méme temps des occasions de production et de creation de textes, sur lesquels on pourra réaliser postérieurement l'analyse correspondante et le commentaire grammatical et littéraire pertinent. Dans ce sens il faut signaler que les techniques dramatiques, par leur propre nature, favorisent le développement des aspects de la créativité tels que la fluidité, l'élaboration, l'expressivité, l'implication personnelle et l'emploie du langage métaphorique. D'autre part, elles fournissent des contextes ayant un climat favorable oú il est plus facile d'atteindre le but de l'enseignement conjoint de Langue et de Littérature; le développement de la capacité d'expression et de comprehension des différents types de discours et la capacité de communication.
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Motos Teruel, T. (2009). Las técnicas dramáticas: procedimientos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4149

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