Cómo prevenir algunas de las dificultades del aprendizaje de la lectura y de la escritura

Resumen

RESUMEN: El propósito de este trabajo es analizar la naturaleza y el desarrollo del conocimiento fonológico, o habilidad para manipular los segmentos fonológicos del habla, a partir de un caso concreto: los errores que algunos niños cometen a la hora de leer o escribir sílabas que contienen grupos consonanticos (CCV). Estos errores pueden ser debidos a la ausencia de conocimiento fonológico, más concretamente, a una dificultad para analizar sílabas que contienen grupos consonanticos en los fonemas que las componen. El estudio presentado en este artículo muestra una posible forma de ayudar a estos niños a superar esos problemas, que no es otra que incrementar sus niveles de conocimiento fonológico, a través de una enseñanza explícita. Esta enseñanza podría ayudar a prevenir los problemas que algunos niños tienen para analizar sílabas que contienen grupos consonanticos en los fonemas que las componen y para leer y escribir palabras que contienen esos grupos consonanticos. En este artículo se analizan también las implicaciones educativas de la investigación que se presenta.ABSTRACT: The aim of the present research is to analyze the nature and development of phonological awareness, -or the ability to reflect upon and manipúlate the phonemic segments of speech- based on one particular case; namely, the errors made by some children in reading and spelling certain syllables containing consonant clusters. Such errors may be due to the absence of phonological awareness; specifically a difficulty in splitting syllables containing consonant clusters into their component phonemes. The data obtained point to a possible way to help these children to overeóme such problems; i.e. raising the childre's level of phonological awareness through explicit teaching. This kind of instruction may help to avoid the problems of some children in splitting syllables containing consonant clusters into heir component phonemes and in reading and writing words with consonant clusters. The educational implications of the research discussed are addressed.RÉSUMÉ: L'objectif de cette recherche est d'analyser la nature et le développment de la connaissance phonologique ou l'habilité a manipuler les segments phonologiques de la langue a partir d'un cas concret: examiner les erreurs que commettent certains enfants losqu'ils doivent lire ou ecrire des syllabes contenant des groupes consonantiques (CCV). Ces erreurs peuvent étre dues a un manque de connaissance phonologique et, plus concrétement, á la difficulté d'analyser des syllabes contenant des groupes consonantiques difficiles a distinguer. L'étude présentée dans cet article laisse entrevoir una maniere possible d'aider ces enfants a vaincre ces problémes. II s'agit, en fait, d'augmenter leurs niveaux de connaissance phonologique par le biais d'un augmenter leurs niveaux de connaissance phonologique par le biais d'un enseignement explicite. Cet enseignemente pourraint tout d'abord favoriser la disparition des problémes que connaissent certains enfants pour analyser des syllabes qui contiennent des groupes consonantiques difficiles a distinguer et les aider a lire et écrire des mots contenant ces groupes consonantiques. Cet article analyse egalement les implications éducatives d'une telle recherche.
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Domínguez Gutiérrez, A. B. (2009). Cómo prevenir algunas de las dificultades del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 12. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4113

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