La utilidad de la investigación educativa

Santiago NIETO MARTÍN

Resumen


torno a la utilidad de la investigación educativa. En base a ello, en el presente artículo se realiza una reflexión más al respecto. En primer lugar planteamos la necesidad de superar toda una serie de «tópicos » que han irradiado las discusiones. Posteriormente exponemos los diferentes modelos y enfoques en los que poder considerar con detalle las distintas perspectivas de utilización de la investigación. Centramos la discusión, en tercer lugar, en una serie de núcleos de interés tales como la investigación orientada hacia la política educativa, la formación del profesorado, la elaboración y reelaboración del conocimiento educativo y profesional, el profesor como investigador, bases y bancos de datos, procesos de difusión... para, finalmente realizar una serie de propuestas específicas y generales orientadas a la optimización, en sus diferentes vertientes y perspectivas, de las posibilidades de la investigación educativa.

ABSTRACT: During the last thirty years there has been considerable debate on the usefulnees of educational research. Taking this debate as a basis, this article gives further reflections on this subject. First of all, we pose the need to overcome a whole series of «commonplaces» which have pervaded the discussions. Then we present the different models and approaches that can be used for a thorough consideration of the different aspects of the use of research. Thirdly, we concentrate the discussion on a series of points of interest, such as research directed towards educational policy, teacher training, the elaboration and re-elaboration of educational and professional knowlegge, the teacher as a researcher, data bases and data banks, diffusion processes... to conclude by making a series of specific and general proposals directed the optimization of the possibilities of educational research in all its different aspects and from different perspectives.

RESUME: Au cours de ces trente dernières années on a assisté à une longue discussion concernant l'utilité de la recherche éducative. Dans cet article, donc, nous présentons une reflexion sur ce sujet. En premier lieu nous proposons daller au-delà d'une série de topiques qui ont été présents dans toutes les discussions. Nous exposerons postérieurement les divers modèles et points de vue permettant de considérer de façon détaillée les différentes perspectives d'utilisation de la recherche. Nous centrons la discussion, en troisième lieu, sur una serie de centres d'intérêt teis que la recherche orientée vers la politique éducative, la formation du professorat, l'élaboration et la reélaboration de la connaissance éducative et professionnelle, le professeur en tant que chercheur, les bases et banques de données, les processus de diffusion... Finalement, nous émettrons une série de propositions spécifiques et générales orientées vers l'optimisation des possibilités de la recherche éducative dans ces diverses approches.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Alteridad