Competencias del Maestro Mentor de Prácticas

Carmen MEGIA CUELLIGA

Resumen


Este artículo es el resultado de un proceso de investigación centrado en la figura del maestro mentor de prácticas. La finalidad del artículo persigue determinar e identificar las competencias profesionales clave que deben tener asumidas y adquiridas y que contribuyen a la formación de los futuros maestros, cuando éstos realizan el periodo de prácticas de magisterio. Por otra parte, queremos explorar cómo se sienten de preparados y formados los maestros mentores para el ejercicio de su labor de mentor. Los objetivos específicos se centran en:

  • Determinar cuáles son las competencias que deben tener asumidas y adquiridas para formar al futuro maestro. 
  • Contribuir a la formación de los maestros mentores para el desempeño de sus funciones. 
En el estudio se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo. Se ha elaborado un cuestionario con escala tipo Likert que se ha aplicado a los maestros mentores de colegios de toda la Comunidad de Madrid con el fin de recoger la mayor información posible sobre las competencias específicas desempeñadas por los mentores durante el periodo de prácticas de enseñanza de los futuros maestros. Participaron 105 colegios durante el curso 2012-2013. La muestra real participante de maestros mentores está constituida por 674. La fiabilidad del cuestionario se obtuvo mediante el alpha de Cronbach con fiabilidad del 0,859, en los bloques: el mentor y el centro escolar, por una parte, y, por otra, el mentor y el desarrollo de competencias específicas docentes del alumno en prácticas. Se utilizó para el análisis de resultados el programa estadístico SPSS 20.0, la prueba de contraste mediante ANOVA y para el análisis de segmentación se utilizó el método de crecimiento CHAID para identificar el nivel de satisfacción de los mentores con respecto a su formación y capacidad para ejercer su función de mentor. Entre los hallazgos encontrados destacamos la importancia de la relación entre el mentor y el estudiante en prácticas, por un lado, al establecer un clima de confianza y asesoramiento que facilitará su desarrollo profesional, y, por otro, queda constatada la profesionalidad y capacitación que poseen los mentores en el ejercicio de su labor. Como conclusiones y propuestas futuras de formación se evidencia la necesidad de ofrecer a los mentores una formación continua que facilite el desempeño de sus tareas en el acompañamiento del estudiante de magisterio en prácticas.

Palabras clave


mentor; tutor; competencias; prácticum; prácticas; formación

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco. Título de Grado de Magisterio. Madrid: ANECA.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

Cid Sabucedo, A.; Pérez Abellas, A. y Sarmiento, J. A. (2011). La tutoría en el prácticum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 61, 34-39.

Guzmán Ibarra, I. y Marín Uribe, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniveritaria de Formación del Profesorado, 14 (I), 151-163. Descargado el día 16 de diciembre de 2013. http://www.redaluc.org/pdf/2170/217017192012.pdf.

Inostroza de Celis, G.; Jara, E. y Tagle, T. (2010). Perfil del mentor basado en competencias. Revista de Estudios Pedagógicos, XXXVI, 1, 117-129. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052010000100006

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Martínez Figueira, M. E. y Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3854/2007 y ECI/385772007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. BOE, n.º 312 de 29 de diciembre de 2007.

Moon, B. (1996). La formación de tutores. Concepto y recursos. En M. A. Zabalza Beraza (Coord.). Actas IV Symposium de Prácticas, tomo I (pp. 65-77). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra.

OECD (2002). Definition and selection of Competencies (DeSeCo). Resumen ejecutivo. Descargado el día 15 de mayo de 2013. http://www.OECD.org/edu/statistics/deseco.

OIT. Organización Internacional del Trabajo (2008). Certificación de competencias profesionales. Glosario de Términos Técnicos. Descargado el día 1 de julio de 2013. http:// www.oei.es/etp/certificacion_competencias_profesionales_glosario.pdf.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar (4.a ed.). Barcelona: Graó.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua española (22.a ed.). Madrid: Espasa.

Ríos Ariza, J. M. y Gómez Barajas, E. B. (2013). Relación entre competencias básicas de los estudiantes y competencias del profesorado. Revista Fuentes, 14, 209-230.

Sánchez Núñez, C.; Ramírez Fernandez, S. y García Guzmán, A. (2011). La formación de tutores externos de prácticum en educación: diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia. Revista de Docencia Universitaria, vol. 9 (2), 119-145.

Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular de la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Educación, 63 (I), 63-75.

Wisker, G.; Exley, K.; Antoniu, M. y Ridley, P. (2012). Trabajando individualmente con cada estudiante. Teoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en educación superior. Madrid: Narcea.

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó, 4.ª reimpresión.

Zabalza, M. A. (2001). Competencias personales y profesionales en el prácticum. Descargado el 21 de enero de 2014. http/www.redeberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2001/ zabalza.pdf.

Zabalza, M. A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: el estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2015332151170





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Alteridad