En la frontera: señas de identidad de la labor pedagógica hispano-americanista en María de Maeztu (1924-1936)

Elvira M. MELIÁN

Resumen


Las mujeres españolas somos deudoras de la pionera labor pedagógica en la que María de Maeztu consumió gran parte de su vida. Frente a los numerosos estudios sobre su obra en España, se olvida con frecuencia su papel como adalid de una corriente educativa hispano-americanista cristiana femenina que, durante el primer tercio del siglo XX, persiguió el progreso cultural de la mujer a ambos lados del Atlántico. El análisis de sus ensayos y conferencias sobre esta temática, y de la correspondencia con otras partícipes del mismo, nos permite recuperar la íntima naturaleza de un movimiento estrechamente ligado a la idiosincrasia de unas mujeres que apostaron, hasta su último aliento, por tan compleja como admirable empresa.

Palabras clave


María de Maeztu; educación de la mujer; Residencia de Señoritas; Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas; Pedagogía; hispano-americanismo femenino cristiano

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu201534287303





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.