«La emancipada»: las primeras letras y las mujeres en el ecuador decimonónico

Resumen

El artículo analiza la trascendencia que tuvo la educación elemental en la experiencia individual y pública de las mujeres ecuatorianas del siglo XIX, tomando como marco temporal la transición entre la época grancolombiana y la primera mitad del período republicano. En la primera parte se examina el fenómeno de escolarización de las niñas en el contexto del establecimiento del sistema escolar republicano, y se constata el declive que experimenta la utopía educativa ilustrada a mediados del siglo XIX, al fracasar su misión igualitarista e integradora. En contraste con esta dimensión escolarizada, en la segunda parte se devela una dimensión extraescolar desconocida del proyecto lancasteriano, que permitió a las mujeres niveles de alfabetización suficientes como para emprender un camino autodidacta que la sociedad de la época no dejó de censurar. El uso de fuentes no convencionales como la novela La Emancipada abre nuevas perspectivas para la investigación en historia de la educación con enfoque de género.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Terán Najas, R. (2011). «La emancipada»: las primeras letras y las mujeres en el ecuador decimonónico. Historia De La Educación, 29, 35–55. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosemarie Terán Najas

,
Universidad Andina Simón Bolívar
Universidad Andina Simón Bolívar. Toledo N22-80 (Plaza Brasilia). Apartado Postal: 17-12-569 Quito (Ecuador)
+