La educación de la mujer española en el siglo XIX

Resumen

RESUMEN: Muchos son los aspectos aún sin estudiar que nos sitúan de forma adecuada en la educación femenina decimonónica; otros, ya estudiados, creemos deben revisarse a partir de la teorías feministas contemporáneas. A ello nos invita la nueva Historia de la Mujer que reivindica el protagonismo de la mujer en la Historia e intenta elaborar un marco conceptual e instrumentos metodológicos apropiados. El trabajo que presentamos, desde la perspectiva señalada, intenta contribuir a la corrección del modelo androcéntrico tradicional en Historia de la Educación al considerar la variable género como una categoría analítica. Por otra parte, es un intento de superar la dicotomía «victimización»/«logros femeninos», al tiempo que se analiza la educación como un instrumento fundamental en la transformación de las relaciones entre los sexos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ballarín Domingo, P. (2010). La educación de la mujer española en el siglo XIX. Historia De La Educación, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6837

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+