Intervenciones focalizadas basadas en la evidencia dirigidas al alumnado con trastorno del espectro autista

Resumen

Existe confusión por parte del profesorado respecto a la elección e implementación de prácticas psicoeducativas para el alumnado con TEA. El objetivo de este trabajo es dar a conocer un conjunto de 27 prácticas focalizadas basadas en la evidencia, que conformarían la base metodológica de los programas de intervención individuales o “programas técnicos eclécticos” dirigidos al alumnado con TEA, promoviendo así mayores probabilidades de éxito escolar desde un enfoque “de la ciencia a la práctica”.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALCANTUD, F. Y ALONSO, Y. (2013). Modelos y programas de intervención precoz en niños con TEA y sus familias. En F. aLcantud (Ed.), Trastornos del Espectro Autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana (pp. 207-228). Madrid: Pirámide.

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologyst, 61, 271-285.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fifth edition (DSM-5). Washington DC: American Psychiatric Association.

ANDERSON, S. R. Y ROMANCZYK, R. G. (1999). Early intervention for young children with autism: Continuum based behavioral models. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 24, 162-173.

ASPERGER, H. (1944). Die Autistischen Psychopathen in Kindesalter. Archiv Fur Psychiatrie Und Nervenkrankheiten, 117, 16-136.

Autism Focused Intervention Resources and Modules. Recuperado el 31 de julio de 2017 de http://afirm.fpg.unc.edu/.

Autism Internet Modules. Recuperado el 31 de julio de 2017 de http://www.autisminternetmodules.org/.

CHARMAN, T., PELLICANO, L., PEACY, L. V., PEACY, N., FORWARD, K. Y DOCKRELL, J. (2011). ¿Qué es una buena práctica en la educación de personas con autismo? AETAPI, CRAE. Recuperado el 4 de agosto de 2017 de http://aetapi.org/download/una-buena-practica-la- educacion-personas-autismo/?wpdmdl=3778.

COLLABORATIVE WORK GROUP ON AUTISTIC SPECTRUM DISORDERS (1997). Best practices for designing and delivering effective programs for individuals with autism spectrum disorders. California: California Departments of Education and Developmental Services.

DURÁN, D. Y GINÉ, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5 (2), 153-170.

ECRI INSTITUTE (2009a). Focal Educational and Behavioral Interventions for the Treatment of Autism Spectrum Disorders. Plymouyth. Pensilvania. Recuperado el 2 de julio de 2017 de https://health.mil/search-results?query=ecri+report&filter=Documents.

ECRI INSTITUTE (2009b). Comprehensive Educational and Behavioral Interventions for the Treatment of Autism Spectrum Disorders. Plymouyth. Pensilvania. Recuperado el 12 de julio de 2017 de https://health.mil/search-results?query=ecri+report&filter=Documents.

FRONTERA, M. (2012). Intervención: principios y programas educativos. En M. A. martínez y L. CUESTA (Eds.), Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y la experiencia (pp. 221-270). Tarragona: Altaria.


FUENTES, J., FERRARI, M. J., BOADA, L., TOURIÑO, E., ARTIGAS, J., BELINCHÓN, M., MUÑOZ, J. A., HERVÁS, A., CANAL, R., HERNÁNDEZ, J. M., DÍEZ-CUERVO, A., IDIAZÁBAL, M. A., MULAS, F., PALACIOS, S., TAMARIT, J., MARTOS, J. Y POSADA, M. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista Española de Neurología, 43, 425-438.

GÜEMES, I., MARTÍN, M. C., CANAL, R. Y POSADA, M. (2009). Evaluación de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en los trastornos del espectro autista. Madrid: IIER-Instituto de Salud Carlos III.

HOOVER, J. J. Y PATTON, J. R. (2008). The Role of Special Educators in a Multitiered Instructional System. Intervention in School and Clinic, 43, 195-202.

KANNER, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217-250.

MARTOS-PÉREZ, J. Y LLORENTE-COMÍ, M. (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista Española de Neurología, 57 (Supl. 1), 185-191.

MINISTRIES OF HEALTH AND EDUCATION (2008). Autism Spectrum Disorder Guideline. Wellington: New Zealand, Ministry of Health. Recuperado el 2 de julio de 2017 de http://www. health.govt.nz/system/files/documents/publications/nz-asd-guideline-aug16v2_0.pdf.

MULAS, F., ROS-CERVERA, G., MILLÁ, M. G., ETCHEPAREBORDA, M. C., ABAD, L. Y TÉLLEZ DE MENESES, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista Española de Neurología, 50 (Supl. 3), 77-84.

NATIONAL COLLABORATING CENTRE FOR WOMEN’S AND CHILDREN’S HEALTH (2011). Autism: recognition, referral and diagnosis of children and young people on the Autism Spectrum. London: RCOG Press. Recuperado el 12 de julio de 2017 de https://www.ncbi.nlm.nih. gov/books/NBK92985/pdf/Bookshelf_NBK92985.pdf.

National Professional Development Center on Autism Spectrum Disorders. Recuperado el 31 de julio de 2017 de http://autismpdc.fpg.unc.edu/about-npdc.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL (2001). Educating children with autism. Washington DC: National Academy Press.

ODOM, S. L., BOYD, B. A., HALL, L. J. Y HUME, K. (2010). Evaluation of comprehensive treatment models for individuals with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40, 425-436.

ODOM, S. L., BOYD, B., HALL, L. J. Y HUME, K. A. (2014). Comprehensive treatment models for children and youth with autism spectrum disorders. En F. voLKmar, S. roGers, R. PauL y PELPHREY (Eds.), Handbook of autism and pervasive developmental disorders (4th ed.) (pp. 770-778). New York: Wiley.

ODOM, S. L., BROWN, W. H., FREY, T., KARASU, N., SMITH-CARTER, L. Y STRAIN, P. (2003). Evidence-based practices for young children with autism: evidence from single-subject research design. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 18, 166-175.

ODOM, S. L., COLLET-KLINGENBERG, L., ROGERS, S. J. Y HATTON, D. D. (2010). Evidence-Based Practices in Interventions for Children and Youth with Autism Spectrum Disorders. Preventing school failure, 54 (4), 275-282.

ODOM, S. L., COX, A. Y BROCK, M. (2013). Implementation science, professional development, and autism spectrum disorders: National Professional Development Center on ASD. Exceptional Children, 79, 233-251.

ODOM, S. L., HUME, K., BOYD, B. Y STABEL, A. (2012). Moving beyond the intensive behavior therapy vs. eclectic dichotomy: Evidence-based and individualized program for students with autism. Behaviour Modification, 36 (3), 270-297.

REICHOW, B., VOLKMAR, F. R. Y CICCHETI, D. V. (2008). Development of the evaluative method for evaluating and determining evidence-based practices in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38, 1311-1319.

ROBERTS, J. Y PRIOR, M. A. (2006). Review of the research to identify the most effective models of practice in early intervention for children with autism spectrum disorders. Australia: Australian Government Department of Health and Ageing. Recuperado el 24 de agosto de 2017 de https://www.dss.gov.au/sites/default/files/documents/10_2014/ review_of_the_ research_report_2011_0.pdf.

SALDAÑA, D. Y MORENO, F. J. (2012). Eficacia de las investigaciones de naturaleza psicológica en los Trastornos del Espectro del Autismo: evidencias disponibles. En M. A. martínez y

J. L. CUESTA (Eds.), Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y la experiencia (pp. 191-220). Tarragona: Altaria.

SALDAÑA, D., SARMIENTO, V., MORENO, F. J. Y HERNÁNDEZ, A. (2010). Un estudio sobre la aplicación de “buenas prácticas” en la atención temprana a niños y niñas con TEA en Andalucía. En XV Congreso Nacional de AETAPI. Zaragoza.

SALVADÓ, B., PALAU, M., CLOFENT, M., MONTERO, M. Y HERNÁNDEZ, M. A. (2012). Modelos de intervención global en personas con trastorno del espectro autista. Revista Española de Neurología, 54 (Supl. 1), 63-71.

SPERRY, L., NEITZEL, J. Y ENGELHARDT-WELLS, K. (2010). Peer-mediated instruction and intervention strategies for students with autism spectrum disorders. Preventing School Failure, 54, 256-264.

STRAIN, P. S. Y BOVEY, E. (2011). Randomized, controlled trial of the LEAP model of early intervention for young children with autism spectrum disorders. Topics in Early Childood Special Education, 313, 133-154.

Texas Statewide Leadership for Autism Training. Recuperado el 31 de julio de 2017 de http:// www.txautism.net/interventions.

VERDUGO, M. Á. Y SCHALOCK, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú Ediciones.

WONG, C., ODOM, S. L., HUME, K., COX, A. W., FETTIG, A., KUCHARCZYK, S. Y SCHULTZ, T. R. (2014). Evidence-based practices for children, youth, and young adults with Autism Spectrum Disorder. Chapel Hill: The University of North Carolina, Frank Porter Graham Child Development Institute, Autism Evidence-Based Practice Review Group.
Larraceleta González, A. (2018). Intervenciones focalizadas basadas en la evidencia dirigidas al alumnado con trastorno del espectro autista. Siglo Cero, 49(2), 73–87. https://doi.org/10.14201/scero20184927387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aitor Larraceleta González

,
CPEE Latores
CPEE Latores. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Finca Fontaniella, s/n. 33193 Latores (Oviedo)
+