Músicas de hoy para un cine de ayer. El proyecto de composición de bandas sonoras originales para películas de Segundo de Chomón (Jerez de la Frontera, 2017)

Resumen

En el año 2016 un grupo de compositores andaluces creó un proyecto para dotar de música a una gran parte de la obra fílmica de Segundo de Chomón. En este artículo trataremos de afrontar el complejo marco estético que define este tipo de iniciativas desde una perspectiva teórica y analizaremos las primeras propuestas de este grupo de compositores, las cuales fueron presentadas en concierto en Jerez de la Frontera en abril del año 2017.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abel, R.; Altman, R. (eds.) (2001). The Sounds of Early Cinema, Bloomington: Indiana University Press.

Altman, R. (1996). The Silence of the Silents. The Musical Quarterly, 80(4), 648-718. - https://doi.org/10.1093/mq/80.4.648

Altman, R. (2004). Silent film sound. New York: Columbia University Press.

Anderson, G. B. (1988). Music for Silent Films 1894-1929: A Guide. Washington, DC: Library of Congress.

Anderson, G. B. (1998). Preserving our Film Heritage or Making Mongrels? The Presentation of Early (Not Silent) Films. Journal of Film Preservation, 57, 19-24.

Anderson, G. B. (2013). D. W. Grif?th's Intolerance: Revisiting a Reconstructed Text. Film History, 25, 3, 57-89. - https://doi.org/10.2979/filmhistory.25.3.57

Anderson, G. B. (2015). Synchronized Music: The In?uence of Pantomime on Moving Pictures. Music and the Moving Image, 8(3), 3-39. - https://doi.org/10.5406/musimoviimag.8.3.0003

Anderson, G. B. (2016). The music of The circus. En Donelly, K. J. y Wallengren, A. K. (eds.) (2016a) Today's sounds for yesterday's films: Making music for silent cinema (pp. 64-80). London: Palgrave Macmillan. - https://doi.org/10.1057/9781137466365_5

Arce, J. (2010). The sound of silent film in Spain: heterogeneity and homeopatía escénica, Music, sound, and the moving image, 4(2), 139-160. - https://doi.org/10.3828/msmi.2010.9

Barton, R.; Trezise, S. (eds.) (2018). Music and sound in silent film. From the Nickelodeon to The Artist. London: Routledge. - https://doi.org/10.4324/9781315276274

Arce, J. (2008a). El barracón cinematográfico: el pianista y su 'estuche de distracciones. En Gómez Muns, R. y López Cano, R. Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Actas del Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Salamanca: Sociedad Ibérica de Etnomusicología.

Arce, J. (2008b). La música en el cine mudo: mitos y realidades. En Alonso, C.; Gutiérrez, C. J. y Suárez Pajares, J. (eds.) Delantera de paraíso: estudios en homenaje a Luis G. Iberni (pp. 559-568), Madrid: ICCMU.

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp.

Cherchi Usai, P (2012). Early Films in the Age of Content; or, 'Cinema of Attractions' pursued by digital means. En Gaudreault, A.; Dulac, N. e Hidalgo, S. (eds.): A Companion to early cinema (pp. 527-549), Oxford: Wiley-Blackwell. - https://doi.org/10.1002/9781118274453.ch27

Chomón, S. de (2010). Segundo de Chomón 1903-1912: el cine de la fantasía. Barcelona: Filmoteca de Cataluña, Cameo Media [2 DVD].

Comolli, J. L. (2009). Cinéma contre spectacle. Lagrasse: Éditions Verdier.

Donelly, K. J. y Wallengren, A. K. (eds.) (2016a). Today's sounds for yesterday's films: Making music for silent cinema, London: Palgrave Macmillan.

Donnelly, K. J. y Wallengren, A. K.(2016b). Music and the Resurfacing of Silent Film: A General Introduction. En Donelly, K. J.; Wallengren, A. K. (eds.) (2016) Today's sounds for yesterday's films: Making music for silent cinema (pp.1-9), London: Palgrave Macmillan. - https://doi.org/10.1057/9781137466365_1

Erdmann, H.; Becce, G; Brav, L. (1927). Allgemeines Handbuch der Film-Musik, Berlin: Licherfelde, Leipzig: Schlesinger.

Evans, T (2015). "This is (not) a soundtrack: Dracula the movie or music drama?". En Shared meanings in the film music of Philip Glass: Music, multimedia and postminimalism (pp. 125-146), Surrey: Ashgate.

Fernández Cuenca, C. (1972). Segundo de Chomón: maestro de la fantasía y de la técnica (1871-1929). Madrid: Editorial Nacional.

Gaudreault, A. (2009). From Plato to Lumière: Narration and Monstration in Literature and Cinema. Toronto: University of Toronto Press. - https://doi.org/10.3138/9781442688148

Gaudreault, A. (2012). The Culture Broth and the Froth of Cultures of So-called Early Cinema. En Gaudreault, A; Dulac, N e Hidalgo, S. (eds.): A Companion to early cinema (pp. 15-31), Oxford: Wiley-Blackwell. - https://doi.org/10.1002/9781118274453.ch1

Gunning, T. (2009). 1902-1903. Movies, Stories, and Attractions. En Gaudreault, A. (ed.): American Cinema 1890-1909: Themes and Variations (pp.112-132). New Brunswick: Rutgers University Press.

Gunning, T (2010). Cinema of attractions. En Abel, R. (ed.). Encyclopedia of early cinema (pp.178-182), London: Routledge.

Iglesias Simón, P. (2008). Del teatro al cine. Revista de Teatro, 122, 126-145.

Loiperdinger, M. (ed.) (2011). Early Cinema Today: The Art of Programming and Live Performance. New Barnet: John Libbey Pub.

Marks, M. M. (1997). Music and the silent film. Contexts and case studies, 1895-1924. New York: Oxford University Press.

Miller, P. (1982-1983). Music and the Silent Film, Perspectives of New Music. 21 (1/2), 582-584. - https://doi.org/10.2307/832894

Minguet i Batllori, J. M. (2010). Segundo de Chomón: el cine de la fascinación, Barcelona: Institut Català de les Indústries Culturals.

Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

Mueller, D. (2014). Dracula immortalized in sound: discourse of silence and sound in the original 1931 film

traversing diegetic, non-diegetic, and temporal soundscape in Philip Glass's score (1999). Tesis de Máster, Pennsylvania State University. Recuperado de: https://etda.libraries.psu.edu/catalog/22680

Neuwirth, O. (2009). Music for films. Viena: Kairos [2 DVD]

Rapee, E. (1924). Motion Picture Moods for Pianists and Organists: A Rapid-Reference Collection of Selected Pieces arranged by Erno Rapee. New York: G. Schirmer.

Reula Baquero, P. (2015). Casa encantada, tramoyas y tropelías. Don Juan de Espina y Segundo de Chomón. Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 23, 407-443. - https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523753

Rey Reguillo, A. del (2013). Segundo de Chomón, un guía turístico de cine. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 7, 5-22.

Sánchez Vidal, A. (1992). El cine de Segundo de Chomón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

Sánchez Verdú, J. M. (2003). Música para una sinfonía del horror. Comentarios sobre la nueva partitura para el film Nosferatu de F. W. Murnau (1921). Madrid: Teatro de la Zarzuela.

Strauven, W. (ed.) (2006). The cinema of attractions reloaded. Amsterdam: Amsterdam University Press. Recuperado de: http://www.oapen.org/search?identifier=340138 - https://doi.org/10.5117/9789053569450

Tharrats, J. G. (1988). Los 500 films de Segundo de Chomón, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Tharrats, J. G. (2009). Segundo de Chomón: un pionnier méconnu du cinéma européen. París: L'Harmattan.

Thompson, W. (2017). Carl Davis: Maestro. London: Faber Music.

Tieber, C. y Windisch, A. K. (eds.) (2014). The sounds of silent films: new perspectives on history, theory and practice. Basingstoke: Palgrave Macmillan. - https://doi.org/10.1057/9781137410726

Turina, J. L. (2008). Tour de manivelle (Música para cinco cortometrajes de Segundo de Chomón). Recuperado de http://www.joseluisturina.com/tour.html
Parralejo Masa, F. (2019). Músicas de hoy para un cine de ayer. El proyecto de composición de bandas sonoras originales para películas de Segundo de Chomón (Jerez de la Frontera, 2017). Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(2), 85–116. https://doi.org/10.14201/pmrt.20535

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+