Las referencias a obras y compositores en Mozart in the Jungle.

El texto como un elemento de la banda sonora.

Resumen

Mozart ha sido y es uno de los grandes compositores de la Historia de la Música. Tal ha sido su relevancia que pone título a una serie que, aunque no aluda a su vida y obra, está presente como un fantasma que dialoga con el protagonista principal de la serie. El objetivo de este estudio es cuantificar las referencias a compositores y obras musicales a las que se alude de manera explícita a lo largo de las cuatro temporadas de la serie Mozart in theJungle. Se ha llevado a cabo a través de una metodología de carácter musivisual centrada en el análisis de las referencias orales de compositores y obras pertenecientes a la música clásica. Se ha diseñado y elaborado un protocolo de observación ad hoc para el registro de referencias. Como principales resultados se destaca que hay un total de 293 referencias a compositores u obras musicales, siendo la cuarta temporada donde más se aluden a ellas (129). Mozart junto a Beethoven, Bach y Mahler son los compositores más mencionados a lo largo de la serie. Entre las composiciones más aludidas encontramos las obras de Mozart, siendo el Réquiem la más mencionada. Concluimos que Mozart no solo está presente en el título de la serie, sino, en la utilización de su nombre y obras de forma recurrente a través de los episodios. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Alarcón Zayas, V. (2017). Mozart in the jungle: sex, drugs and classical music ¿Descontextuali-zando la alta cultura? Ñawi, 1(1), 47-70. https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/110/492

Barbeitas, F. T. (2017). Ainda restará essa “flor"? Representações contrastantes da música em duas obras literárias. Aletria: Revista De Estudos De Literatura, 27(2), 127–139. https://doi.org/10.17851/2317-2096.27.2.127-139

Giuffre, L. y Hayward, P. (2017). Music in comedy televisión. Notes on laughs. Routldge.

Millà i Bruch, M. (2019). Música clásica, Serious Music o Música Culta en la serie de televisión: Merlí. Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica, 1(1), 89-102. https://doi.org/10.14201/pmrt.19174

Mojsilovi?, J. (2018). El mundo de la música clásica en la serie de televisión Mozart in theJungle. AM ?asopiszastudijeumetnosti i medija, 17, 71-77. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=709185

Padilla Castillo, G. y Requeijo Rey, P. (2011). Las series de televisión como nuevo vehículo publi-citario de la música. Index Comunicación, 1(1), 67-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3820276

López Román, A. (2014). Análisis musivisual: una aproximación al estudio de la música cinematográfica [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Rubio-Romera, J., Perlado-Lama de Espinosa, M., & Ramos Rodríguez, M. (2018). La música en la publicadad que atrae a los jóvenes. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social. Disertaciones,12(2), 97-124.http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6537

Saitta, C. (2012). La banda sonora, su unidad de sentido. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 41, 183-201.

Soler Campo, S. (2018). Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música. Historia, 19, 84-101. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.5

Weitz, P. (Escritor), y Weitz, P. (Director). (2014, 30 de diciembre). Stern papa (Temporada 2, Episodio 1) [Capítulo de serie de televisión]. Por R. Coppola, J. Schwartzman y P. Weitz (Productor ejecutivo), Mozart in the Jungle. Amazon Studios.

López Melgarejo, A. M., & López Núñez, N. (2022). Las referencias a obras y compositores en Mozart in the Jungle. : El texto como un elemento de la banda sonora. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 85–97. https://doi.org/10.14201/pmrt.29610

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+