Análisis musi-visual de Blancanieves (2012) de Pablo Berger desde las propuestas analíticas de Ruiz Antón (2017) y Fraile Prieto (2004)

Resumen

La peculiar versión española de Blancanieves (2012) de Pablo Berger destaca entre otros aspectos audiovisuales, por su banda sonora como un elemento indispensable narrativamente. Por ello, se analiza musical-visualmente las canciones originales en sus partes de metraje, aunque también ha sido necesario relacionarlo con el resto de la banda sonora. El análisis musical-visual lo creamos desde las propuestas analíticas de Ruíz Antón (2017) y Fraile Prieto (2004). Se ha completado el estudio de las canciones originales con entrevistas hacia los compositores, los músicos y el director de la película. La combinación de teorías de ambos autoras, nos ha permitido cubrir todos los campos de análisis musical, visual y narrativo. Los testigos y formas de trabajo interpretados de los medios de comunicación, han sido una fuente fundamental para comprender el uso de las canciones originales. Se ha confirmado que en dichas secuencias las funciones no son únicas, sino que se superponen. Se ha concluido que el concepto metatexto de Fraile Prieto, es elemental para comprender el arco emocional de los personajes, y el uso de dichas canciones más allá de la secuencia en la que aparece por primera vez, al significarse indirectamente en otros momentos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Beltrán Moner, R. (1983). Ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Instituto Oficial de Radio y Televisión, RTVE.

Fraile Prieto, T. (2004). Funciones de la música en el cine. Introducción a la música en el cine: apuntes para el estudio de sus teorías y funciones. Universidad de Salamanca (Trabajo de grado en Historia y Ciencias de la Música) (pp. 1-47). https://bit.ly/3LTw7gl

Ruiz Antón, V. J. (2017). Consideraciones metodológicas y conceptuales en el análisis de la música aplicada de José Nieto. In V. J. Ruiz Antón, José Nieto: recursos compositivos. El documental, motor creativo en su filmografía de ficción (pp. 35-46). Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Xalabarder, C. (2005). Principios informadores de la música en el cine. In M. M. Olarte Martínez, La música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones. Plaza Universitaria Ediciones.

Audiovisual451. (2013). Canción original de «Blancanieves» nominada a los Premios Goya [YouTube]. Recuperado de: https://bit.ly/35OKcvV

Blancanievespelicula. (17/12/2011). Pablo Berger en La Ventana. [YouTube]. Recuperado de: https://bit.ly/3LOWjIN

Cancionero.com. (s. f.). No te puedo encontrar Sílvia Pérez Cruz [Sitio Web]. Recuperado de: https://bit.ly/3JkQfX1

Catalunya Ràdio. (16/10/12). Alfonso Vilallonga a «El Matí de Catalunya Ràdio» [YouTube]. Recuperado de: https://bit.ly/3ujNu3M

Hicimosuntrato. (2013). «Making off» de BLANCANIEVES, de Pablo Berger 2/2 [YouTube]. Recuperado de: https://bit.ly/3r8V27s

Somos cine. (s. f.). Somos Cine- Blancanieves [Sitio web]. Recuperado de: https://bit.ly/3uYZwP7

Taller de Músics. (s. f.). Chicuelo: Goya 2013 Mejor Canción Original. «No te puedo encontrar» (Blancanieves) [YouTube]. Recuperado de https://bit.ly/3AFm8J8

Vilallonga, A. de. (2013). Blancanieves (Pablo Berger’s Original Motion Picture Soundtrack) [Álbum]. Spotify. Recuperado de: https://bit.ly/35TaPQw

Lorenzo Lancho, A. (2022). Análisis musi-visual de Blancanieves (2012) de Pablo Berger desde las propuestas analíticas de Ruiz Antón (2017) y Fraile Prieto (2004). Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 69–83. https://doi.org/10.14201/pmrt.28790

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+