Las investigaciones sobre patronazgo y clientelismo en la administración de la Monarquía Hispana durante la Edad Moderna

Resumen

RESUMEN: Las investigaciones sobre clientelas en la administración de la Monarquía Hispana se han confundido frecuentemente con el análisis prosopográfico de sus oficiales, lo que ha dado por resultado la Historia Social de la Administración. Semejante error ha procedido del concepto que se tiene de «Estado Moderno » y de la forma en que se articulaba el poder y la sociedad. Ello ha provocado que en la historiografía española existan excelentes trabajos sobre la Historia Social de la Administración, pero muy pocos sobre las relaciones clientelares de sus oficiales. En este sentido los mejores estudios son los de aquellos historiadores que —sin proponérselo— han analizado empíricamente las luchas cortesanas de grandes personajes.ABSTRACT: The clients researches about the administration of the Spanish monarchy have been frecuently confussed with the prosopographic analysis of the offices, resulting in this way as the social History of the Administration. Such a mistake come from the concep that is held about «Modern State» in the way in wich society and power were articulated. It has caused that excellent works about the Social History of the Administration exit in the Spanish historiography, but very few on about the clientelar relations of the offices. In this sense, the best studies are those of the historians who, without any purpose, have analyzed the court conflicts of great characters in an empirical way.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martínez Millán, J. (2009). Las investigaciones sobre patronazgo y clientelismo en la administración de la Monarquía Hispana durante la Edad Moderna. Studia Historica: Historia Moderna, 15. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/2780

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+