Evaluación de las manifestaciones gráficas parietales de la cueva del Forcón (A fueba, Huesca): nuevas perspectivas Sobre el arte paleolítico en la vertiente sur del pirineo central
Abstract En 1976, un equipo dirigido desde el Museo de Huesca realizó una serie de trabajos en la Cueva del Forcón (San Juan de Toledo, A Fueba, Huesca). Además de la recuperación de diversos materiales e instrumentos prehistóricos en un contexto totalmente alterado, se constató la existencia de grabados parietales de origen antrópico. Tras el descubrimiento del conjunto paleolítico de la Fuente del Trucho, también en la vertiente sur del Pirineo Central, y debido a la similitud formal de los grabados del Forcón con los de otros conjuntos franco-cantábricos, se propuso una cronología paleolítica para el ‘arte parietal’ de este yacimiento. Desde entonces, la literatura científica lo ha incluido en el inventario de conjuntos parietales paleolíticos. Recientemente, emprendimos un nuevo estudio del dispositivo gráfico –sin revisar desde su primera publicación–, para evaluar su potencial y los argumentos que ofrece para establecer una cronología. En este artículo discutimos las evidencias encontradas y presentamos las conclusiones de este estudio. La principal es que los principales argumentos hallados no avalan una cronología paleolítica –ni incluso prehistórica– de estos motivos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Baldellou, V. (1976): “La Prehistoria”. En De Urquijo, A. (ed.): Alto Aragón, su historia, cultura y arte. Madrid: Energía e Industrias Aragonesas, pp. 8-37.
Baldellou, V. (1985): “La Cueva del Forcón (La Fueva, Huesca)”, Bolskan, 1, pp. 149-176.
Baldellou, V. (1987): “Avance al estudio de la Espluga de la Puyascada”, Bolskan, 4, pp. 3-42.
Baldellou, V. (1990): “La Prehistoria de Huesca: rasgos generales”, Bolskan, 7, pp. 31-44.
Beltrán, A. (1990): “Arte rupestre prehistórico en Aragón”, Bolskan, 7, pp. 57-66.
Beltrán, A. (1997): “El Arte Rupestre Prehistórico”, Caesaraugusta, 72, pp. 311-347.
Casado, P. (1985): “Los grabados de la cueva de ‘El Forcón’”, Bolskan, 1, pp. 183-192.
Marco Simón, F. (1985): “Caballo y jabalíes en un bronce romano de la cueva del Forcón”, Bolskan,1, pp. 193-197.
Ruiz-Redondo, A. (2015): “Surcos en la arcilla: evaluación arqueológica de los hallazgos parietales de la Cueva de Coro Trasito (Tella, Huesca)”. En Clemente, I.; Gassiot, E. y Rey, J. (eds.): Sobrarbe antes del Sobrarbe: pinceladas de Historia del Pirineo. Huesca: Centro de Estudios del Sobrarbe, pp. 33-42.
Sharpe, K. y Van Gelder, L. (2006): “The study of finger flutings”, Cambridge Archaeological Journal, 16 (3), pp. 281-295. https://doi.org/10.1017/S0959774306000175
Utrilla, P. (2000): El arte rupestre en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Baldellou, V. (1985): “La Cueva del Forcón (La Fueva, Huesca)”, Bolskan, 1, pp. 149-176.
Baldellou, V. (1987): “Avance al estudio de la Espluga de la Puyascada”, Bolskan, 4, pp. 3-42.
Baldellou, V. (1990): “La Prehistoria de Huesca: rasgos generales”, Bolskan, 7, pp. 31-44.
Beltrán, A. (1990): “Arte rupestre prehistórico en Aragón”, Bolskan, 7, pp. 57-66.
Beltrán, A. (1997): “El Arte Rupestre Prehistórico”, Caesaraugusta, 72, pp. 311-347.
Casado, P. (1985): “Los grabados de la cueva de ‘El Forcón’”, Bolskan, 1, pp. 183-192.
Marco Simón, F. (1985): “Caballo y jabalíes en un bronce romano de la cueva del Forcón”, Bolskan,1, pp. 193-197.
Ruiz-Redondo, A. (2015): “Surcos en la arcilla: evaluación arqueológica de los hallazgos parietales de la Cueva de Coro Trasito (Tella, Huesca)”. En Clemente, I.; Gassiot, E. y Rey, J. (eds.): Sobrarbe antes del Sobrarbe: pinceladas de Historia del Pirineo. Huesca: Centro de Estudios del Sobrarbe, pp. 33-42.
Sharpe, K. y Van Gelder, L. (2006): “The study of finger flutings”, Cambridge Archaeological Journal, 16 (3), pp. 281-295. https://doi.org/10.1017/S0959774306000175
Utrilla, P. (2000): El arte rupestre en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Ruiz Redondo, A., Clemente Conte, I., Ray Lanaspa, J., Gassiot Ballbé, E., & Etxebarría Casas, M. (2016). Evaluación de las manifestaciones gráficas parietales de la cueva del Forcón (A fueba, Huesca): nuevas perspectivas Sobre el arte paleolítico en la vertiente sur del pirineo central. Zephyrvs, 78, 195–201. https://doi.org/10.14201/zephyrus201678195201
Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i
- Manuel A. Rojo Guerra, Cristina Tejedor Rodríguez, Irene Jiménez Jiménez, Leonor Peña Chocarro, J. Ignacio Royo Guillén, Íñigo García Martínez De Lagrán, Héctor Arcusa Magallón, María San Millán Lomas, Juan F. Gibaja Bao, Niccolò Mazzuco, Ignacio Clemente Conte, Millán Mozota Holgueras, Xavi Terradas Batlle, Rafael Garrido Pena, Marta Moreno García, Guillém Pérez Jordá, Esteban Álvarez-Fernández, Fabiola Gómez Lecumberri, Releyendo el fenómeno de la neolitización en el Bajo Aragón a la luz de la excavación del Cingle de Valmayor XI (Mequinenza, Zaragoza) , Zephyrvs: V. 75 (2015)
- David Cuenca Solana, Juan Jesús Cantillo Duarte, Eduardo Vijande Vila, Manuel Montañés Caballero, Ignacio Clemente Conte, Antonio Villapando Moreno, Utilización de instrumentos de concha para la realización de actividades productivas en sociedades tribales comunitarias del sur de la Península Ibérica. El ejemplo de Campo de Hockey (San Fernando, Cádiz) y SET Parralejos (Vejer de la Frontera, Cádiz) , Zephyrvs: V. 72 (2013)
- José Ramos Muñoz, Darío Bernal Casasola, Salvador Domínguez Bella, David Calado, María Blanca Ruiz Zapata, María José Gil García, Ignacio Clemente Conte, Juan José Durán Valsero, Eduardo Vijande Vila, Simón Chamorro Moreno, El Abrigo de Benzú (Ceuta). Frecuentaciones humanas de un yacimiento con tecnología de modo 3 en el norte de África , Zephyrvs: V. 60 (2007)
Downloads
I dati di download non sono ancora disponibili.
+
−