Conducta simbólica: la muerte en el Musteriense y MSA

Resumen

: El simbolismo es la principal característica de la conducta humana, pero sigue siendo desconocido en muchos aspectos. En el presente trabajo se realizará un análisis estructural del simbolismo humano, por medio de una síntesis metodológica elaborada con las aportaciones de varias ciencias relacionadas con los seres humanos (Biología evolutiva, Neurología, Psicología y Sociología). Tal síntesis ha dado lugar a un modelo Psicobiológico sobre el comportamiento humano, que nos permite elaborar un método adecuado para el estudio del simbolismo, desde su origen hasta su plena manifestación con las características actuales. Posteriormente, se aplicaría a las conductas funerarias que se conocen del Paleolítico Medio de Europa, del Próximo Oriente y del MSA de Sudáfrica, para valorar la intencionalidad de los enterramientos, junto con el posible simbolismo asociado a ellos. También, se estudiará la antropofagia como forma de eliminación de los cadáveres en este periodo, intentando comprender si se realizaba como conducta de supervivencia o asociada a elementos simbólicos similares a los relacionados con los enterramientos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rivera Arrizabalaga, Ángel. (2010). Conducta simbólica: la muerte en el Musteriense y MSA. Zephyrvs, 65, 39–63. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Rivera Arrizabalaga

,
UNED
UNED. Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Doctor en Prehistoria por la UNED. Licenciado en Medicina y Cirugía. Travesía Fortuny, 6. 28300 Aranjuez - Madrid (España)
+