Un epígrafe funerario romano inédito junto a la mansio Caelionicco de la Vía de la Plata (Puerto de Béjar/Peñacaballera, Salamanca)

Resumen

RESUMEN: En este estudio se da a conocer un epígrafe funerario inédito. La inscripción se encuentra en el lugar conocido como Las Abejas, dentro del término municipal de Peñacaballera (Salamanca). El epígrafe, en forma de estela, no se desgajó del bloque de granito natural en el que fue tallado. La inscripción se localiza al pie de la Vía de la Plata (la Vía XXIV del Itinerario de Antonino), en las inmediaciones del lugar en el que se ubica la mansio Caelionicco. Se practicó una excavación junto al epígrafe la cual proporcionó vestigios de ocupación del espacio en época romana, aunque no restos de enterramientos.ABSTRACT: This study makes known a hitherto unpublished funeral epigraph. The inscription was found in a place known as Las Abejas, within the town limits of Peñacaballera (Salamanca, Spain). The epigraph, in the form of a stele, was not cleaved from the block of natural granite in which it was carved. The inscription is located at the foot of the Roman road called Vía de la Plata, near the place where the mansio Caelionicco is located. An excavation was made next to the epigraph which provided vestiges of occupation of the place in Roman times although there were no burial remains.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ariño Gil, E., & Quevedo Gómez, M. de. (2009). Un epígrafe funerario romano inédito junto a la mansio Caelionicco de la Vía de la Plata (Puerto de Béjar/Peñacaballera, Salamanca). Zephyrvs, 60. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5587

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+