Poblamiento de Patagonia Septentrional Argentina durante el holoceno tardío: paleoambientes e imperativos sociales

Resumen

En este artículo se discute qué rol desempeñaron las mesetas centrales de Patagonia septentrional argentina, para las que se dispone de una cronología máxima de ca. 3500 AP, en el proceso de poblamiento del extremo sur americano iniciado hace ca. 13000 AP. Se ha efectuado una revisión y actualización de las señales arqueológicas y paleoclimáticas y de sus cronologías absolutas. Hacia el Holoceno medio, se configura lo que definimos como la periferia de las mesetas centrales: costa atlántica, ríos Colorado, Limay y Chubut. Durante el Holoceno tardío, los sitios del Interior se caracterizan por un incremento progresivo de sus restos arqueológicos que se expresa con ocupaciones densas en los niveles superiores o fase de asentamiento definitivo en las mesetas. Se propone un modelo de poblamiento para el Interior norpatagónico que plantea que los movimientos exploratorios y/o migratorios se habrían originado en los núcleos poblacionales periféricos y se presentan explicaciones de carácter paleoambiental y social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Boschín, M. T., & Andrade, A. (2012). Poblamiento de Patagonia Septentrional Argentina durante el holoceno tardío: paleoambientes e imperativos sociales. Zephyrvs, 68, 41–61. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/8750

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Boschín

,
Centro Nacional Patagónico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Argentina)

Analía Andrade

,
Centro Nacional Patagónico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Argentina)
+