Leña y madera de construcción en el poblado Argárico de Barranco de la Viuda (Lorca, Murcia)

  • María Soledad García Martínez
    Muséum National d’Histoire Naturelle garcia[at]mnhn.fr
  • Antonio Javier Medina Ruiz
    Centro de Estudios Prehistóricos y de Arte rupestre
  • Diego Gallego Cambronero
    Universidad de Murcia

Resumen

En este artículo se presenta el análisis de los carbones asociados a estructuras de combustión y de los materiales constructivos del poblado argárico de Barranco de la Viuda. Los resultados sugieren que el combustible leñoso fue adquirido en las formaciones próximas de pinar, destacando sobre todo Pinus halepensis, junto con Rosmarinus officinalis, Olea europaea, Pistacia lentiscus y Monocotyledoneae. Prevaleció una explotación oportunista de la leña en todo tipo de actividades. Pinus halepensis fue también la madera más utilizada en la construcción del poblado. Destaca la escasa utilización de la ripisilva tanto como leña como en las labores constructivas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Martínez, M. S., Medina Ruiz, A. J., & Gallego Cambronero, D. (2011). Leña y madera de construcción en el poblado Argárico de Barranco de la Viuda (Lorca, Murcia). Zephyrvs, 67, 129–143. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/8377

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad García Martínez

,
Muséum National d’Histoire Naturelle
CNRS-Muséum National d’Histoire Naturelle. UMR 7209 “Archéozoologie, archéobotanique”. Bâtiment d’Anatomie comparée, CP 56, 55 rue Buffon. F-75005 París (Francia)

Antonio Javier Medina Ruiz

,
Centro de Estudios Prehistóricos y de Arte rupestre
Centro de Estudios Prehistóricos y de Arte rupestre. Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales. Plaza Fontes, s/n. 30001 Murcia (España)

Diego Gallego Cambronero

,
Universidad de Murcia
Departamento de Zoología y Antropología Física. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100 Murcia (España)
+