La idea de progreso en el estudio del arte parietal paleolítico: pasado, presente y… ¿futuro?
Resumen RESUMEN: El presente artículo examina el pasado, el presente y el futuro de la idea de “progreso” en la interpretación del arte parietal paleolítico. En la primera parte, los autores analizan cómo los principales especialistas del siglo XX (Breuil y Leroi- Gourhan) consideraron que el arte parietal había evolucionado desde representaciones abstractas o muy simples hasta composiciones complejas caracterizadas por el dominio de la perspectiva y el uso de la policromía. De este modo, el “paradigma del progreso” se constituyó en la interpretación dominante hasta finales del siglo XX. En la segunda parte, los autores muestran cómo algunos acontecimientos recientes, particularmente la datación de las pinturas de Chauvet, han provocado la crisis de dicho paradigma. Por último, los autores reflexionan a propósito del futuro de la idea de “progreso” en el estudio del arte paleolítico.ABSTRACT: This article analyses the past, present, future notions of “progress” in the study of Palaeolithic art. In the first section, we suggest that the widespread belief in the unilinear evolution of Palaeolithic art from simplest to more complex representations (an idea common to both Breuil and Leroi-Gourhan’s chronologies) constituted the dominant paradigm in the field until the end of the twentieth century. In the second section, we proposed that recent events, particularly the dating of Chauvet paintings, have provoked a crisis of the aforementioned paradigm. We conclude with some thoughts about the future of the idea of “progress” in the framework of Palaeolithic art studies.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Moro Abadía, Óscar, & González Morales, M. R. (2009). La idea de progreso en el estudio del arte parietal paleolítico: pasado, presente y… ¿futuro?. Zephyrvs, 59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5645
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lawrence Guy Straus, Manuel R. González Morales, Lisa Marie Fontes, Conjuntos de artefactos del Magdaleniense inicial en la Cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria, España): un informe preliminar , Zephyrvs: Vol. 73 (2014)
- Óscar Moro Abadía, Manuel R. González Morales, 1864-1902: el reconocimiento del arte paleolítico , Zephyrvs: Vol. 57 (2004)
- Rodrigo de Balbín Behrmann, Manuel R. González Morales, María Remedios Serna González, César González Sáinz, Informe sobre el conjunto de grabados rupestres al aire libre de la «Braña de los Pastores», Cabrojo (Santander) , Zephyrvs: Vol. 36 (1983)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−