La explotación de los moluscos marinos en la Cornisa Cantábrica durante el Gravetiense: primeros datos de los niveles E y F de La Garma A (Omoño, Cantabria)

Resumen

RESUMEN: En este artículo se ofrecen los primeros resultados del estudio de la fauna malacológica procedente de La Garma A (Omoño, Cantabria). Se analizan los restos de los niveles de adscripción gravetiense (niveles F y E). Por una parte, destacan los moluscos recogidos por su interés alimenticio, en los que la especie más consumida es Patella vulgata de grandes dimensiones. También son importantes las conchas de diferentes especies que carecen de valor bromatológico, en parte, transformadas en objetos de adorno-colgantes. Por último se hace una valoración sobre el papel que desempeñan estos recursos en la Cornisa Cantábrica y en Europa durante el Gravetiense.ABSTRACT: This paper presents the first results obtained by research on the malacological fauna from La Garma A (Omoño, Cantabria). The remains from levels attributed to the Gravettian are analysed (Layers F and E). These include, in the first place, the molluscs gathered as food, of which the most frequently consumed species is Patella vulgata, with large-sized specimens. Equally, a large number of shells of various species with no bromatological value were gathered and, in part, transformed into suspended objects of adornment. Finally, an assessment is made of the role played by these resources in Cantabrian Spain and Europe in the Gravettian.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Fernández, E. (2009). La explotación de los moluscos marinos en la Cornisa Cantábrica durante el Gravetiense: primeros datos de los niveles E y F de La Garma A (Omoño, Cantabria). Zephyrvs, 60. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5567

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+