El catecismo en la encrucijada

La instrucción entre la política y la fe durante la Guerra de Independencia

Resumen

Probablemente pocos fenómenos en la historia hayan suscitado tanta atención como la llamada Guerra de Independencia española. La historiografía sobre el tema es muy abundante y reúne estudios que han hecho de la historia de la cultura política su campo predilecto de curiosidad. En esta perspectiva, los catecismos políticos han sido objeto de atención en reiteradas ocasiones. Sin embargo, el tema se presenta como un interesante campo de desarrollo que todavía tiene mucho por explotar. El presente artículo se propone analizar los catecismos políticos que se publicaron en la Monarquía en el periodo que va entre 1808 y 1814. Planteamos que los mismos se transformaron durante este tiempo de crisis monárquica en efectivos instrumentos de adoctrinamiento político al consolidarse como dispositivos didácticos por excelencia en el paso de un catecismo civil a un catecismo político. En el marco de la historia de la cultura política, el texto aborda el análisis de diferentes catecismos políticos publicados en el contexto de la Guerra de Independencia.
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Biografía del autor/a

Sebastián Domingo Perrupato

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Universidad Nacional de Mar del Plata
Nombre y apellidos: Sebastián Domingo Perrupato Datos profesionales: Profesor en Historia (Universidad Nacional Mar del Plata) -2006- Licenciado en Historia ((UNMdP)) -2009- Especialista en Docencia Universitaria (UNMdP) -2012- Diplomado en Cs. Sociales con mención en constructivismo y educación. (FLACSO) -2013- Especialista en Cs. Sociales con mención en constructivismo y educación. (FLACSO) -2014- Especialista en educación y Tics (INFD) – 2014- Máster en Historia (Universidad de Jaume I) – 2014- Doctorando en Historia (UNMdP) Miembro del Grupo del Grupo de Investigaciones de Educación y Estudios Culturales (UNMdP) Becario Consejo Nacional de Investigaciones Científico y Técnicas  CONICET Docente de Didáctica General Facultad de Humanidades UNMdP. Docente de varios Institutos Superiores donde dicta las materias de Didáctica de las Cs. Sociales e Historia de la educación para diversos profesorados. Participación en varios congresos en el área de Historia y Educación.  Varias Publicaciones en revistas y actas de Historia y Educación y dos Libro de autoría propia.   Línea de trabajo: En esto momentos me encuentro haciendo mí doctorado sobre historia de la educación, me interesa particularmente la educación española durante el siglo XVIII. 
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