¡Si acatamos la onstitución, resistiremos!: Mayas Yucatecos durante la Independencia

Resumen

El presente artículo analiza la etapa independentista desde la óptica de los actores silenciados, el grupo indígena mayoritario en la península, los mayas yucatecos, que observan el paso de ser súbditos a ciudadanos acatando la Constitución, solicitando que se cumplan las prerrogativas que se les concedieron y participando cívicamente en la creación de los ayuntamientos. Este cambio de actitud, posibilitado por la legitimidad que les otorgaban las Cortes de Cádiz, dio a los grupos subalternos la misma capacidad de representación que a los sectores dominantes. Estudiaremos hasta qué punto acatar el nuevo orden constitucional fue un acto de resistencia, una etapa más de sometimiento que terminaría estallando en 1847 en la Guerra de Castas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alvarez Cuartero, I. (2011). ¡Si acatamos la onstitución, resistiremos!: Mayas Yucatecos durante la Independencia. Studia Historica. Historia Contemporánea, 27. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/7926

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Izaskun Alvarez Cuartero

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Geografía e Historia, C/ Cervantes s/n, Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, Universidad de Salamanca, Cp. 37002 Salamanca (España)
+