¿Ideología, educación o propaganda? Promoción y difusión de los Estudios Norteamericanos en Salamanca, 1939-59
Resumen Hoy en día no pasa desapercibido que la enseñanza y promoción de la lengua y la cultura propias más allá de las fronteras nacionales tiene un valor geoestratégico apenas encubierto. Realidad que, sin embargo, no ha despertado demasiado interés historiográfico por el momento. Una de las lagunas historiográficas más profundas es la relativa a las maniobras que la diplomacia cultural de Estados Unidos implementó para la difusión de la literatura, el arte, la ciencia política o la historia estadounidenses —aparte de la propia enseñanza del inglés— en el contexto de guerra fría cultural contra Moscú. El presente artículo trata de desvelar las claves de los distintos planes americanos para que sus Humanidades y Ciencias Sociales —Estudios Norteamericanos o American Studies— fuesen impartidas en las aulas salmantinas. Asimismo veremos cómo tales estrategias de poder blando pudieron incidir —o verse afectados por— en los aspectos político-militares de las relaciones España-Estados Unidos durante el periodo 1939-59.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Jiménez, F. J. (2011). ¿Ideología, educación o propaganda? Promoción y difusión de los Estudios Norteamericanos en Salamanca, 1939-59. Studia Historica. Historia Contemporánea, 26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/7859
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco J. Rodríguez Jiménez, Aproximación a la historiografía estadounidense sobre la Guerra Civil espanola , Studia Historica. Historia Contemporánea: Vol. 32 (2014): La Guerra Civil
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−