Pensar las mujeres rurales

«ser campesina» para la dictadura franquista

Resumen

El género ofrece una atalaya para pensar y repensar el rol de las mujeres rurales durante la dictadura franquista. En esa convicción, el presente texto busca acercarse a las construcciones ideales sobre los sujetos femeninos que habitaban el medio rural que el poder puso en liza tras la guerra civil. Nuestra meta es aprehender los distintos modelos de mujer rural que se convirtieron en normativos en un periodo histórico definido por la imposición de una dictadura que marcó mudanzas en los modelos de mujer imperantes. Pretendemos acercarnos a su análisis y demostrar que se construyeron en consonancia con los distintos modelos de desarrollo económico que definieron la agricultura española durante la dictadura. Con este objetivo emplearemos fuentes de variadas naturalezas, incluida la prensa y las disposiciones legislativas, que emanaban de aquellas instituciones que fueron creadas para «moldear» a las mujeres rurales a imagen y semejanza del ideal construido. Prestaremos especial atención a la labor desarrollada por Sección Femenina, a través de la figura de las divulgadoras rurales y las Cátedras Ambulantes, así como por el Servicio de Extensión Agraria a partir de las figuras de las agentes de economía doméstica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arce, Alejandra de (2021): «Desigualdades instituidas. Género y ruralidades en la Argentina (s. xx-xxi)», Estudios Rurales, 11/22. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/181/1811955008/index.html
Barrera, Begoña (2019): La Sección Femenina 1934-1977. Historia de una tutela emocional. Madrid: Alianza.
Bello Fernández-Moscoso, Ana María (1973):«Los planteles y la familia rural: segunda ponencia», Revista de Extensión Agraria, xiii/6, pp. 180-181.
Bezanilla, Carla (2021): «Las mujeres rurales y los discursos feministas de los años 1920», Historia Social, 99, pp. 139-157. https://www.jstor.org/stable/26975275
Blasco, Inmaculada (2013): «Mujeres y Nación: ser españolas en el siglo xx», en Javier Moreno y Xosé Manoel Núñez-Seixas: Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo xx. Barcelona: rba, pp. 168-206.
Borreguero, M.ª Concepción (1967): «La formación profesional femenina», Revista de Educación, 64/188, pp. 72-79.
Brunier, Sylvain (2018): Le bonheur dans la modernité. Conseillers agricoles et agriculteurs (1945-1985). Lyon: Ens Éditions.
Busto, Beatriz (2021): Um país a la gallega: Galiza no no-do franquista. Santiago de Compostela: Através.
Cabana, Ana (2018): «En femenino plural: La perspectiva de género en la historia rural», en David Soto y José Miguel Lana (eds.): Del pasado al futuro como problema: la historia agraria contemporánea española en el siglo xxi. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 189-208.
Cabana, Ana, Colin R. Johnson, Henry French, Leen Van Molle, Micheline Cariño, y José Vicente Serrao (2021): «Gender and Rural History: A Roundtable», Historia Agraria, 85, pp. 7-36. https://doi.org/10.26882/histagrar.085d08g
Cabana, Ana, Elena Freire y Tamara López (2021): «Formar a las mujeres rurales, conformar género. La capacitación agraria en la España de Franco», en iii Congreso Internacional / xvi Congreso de Historia Agraria, Salamanca.
Cabana, Ana, Teresa M.ª Ortega y Eider de Dios (2021): «Trajinar sin descanso: mantenedores, cuidadoras y contramodelos. Un relato en femenino de la posguerra española», Historia del Presente, 38/2, pp. 67-88.
Canalejo, Silvia (2022): «Hacerse sitio en el servicio de Extensión Agraria: opositar a agente de economía doméstica (1960-1974)», Congreso Internacional Ganarse la vida: Género y Trabajo a través de los siglos, Pampaneira (Granada).
Canalejo, Silvia (2021): «Trabajo femenino en Economía Doméstica durante el franquismo», Colóquio Internacional «Trabalho no Feminino: percursos e geografías, San Miguel (Azores).
Capel, Rosa (1975): «Los partidos políticos ante el voto femenino en la Segunda República española», Anuario de Estudios Sociales y Jurídicos, 4, pp. 299-328.
Cavestany, R. (1955): «Menos agricultores, mejor agricultura», Revista de Estudios Agrosociales, 13, pp. 7-34.
Cobo Francisco y Teresa M.ª Ortega (2015): «Menos piano y más campo. La educación agraria de las españolas (1900-1930)», en Teresa M.ª Ortega (ed.): Jornaleras, campesinas y agricultoras. La Historia Agraria desde una perspectiva de género. Zaragoza: Sociedad Española de Historia Agraria – Universidad de Zaragoza, pp. 215-238.
Dávila, Paulí, Luis Naya, e Hilario Murua (2014): «La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones», Historia de la Educación, 33 (2014), pp. 43-74.
Díaz-Geada, Alba (2013): Mudar en común. Cambios económicos, sociais e culturais do rural galego do franquismo e da transición (1959-1982). Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela.
Díaz-Geada, Alba (2015a): «Extender conceptos. Una aproximación al estudio del cambio sociocultural en el rural desde el trabajo de las agentes de economía doméstica (1960-1977)», en Teresa M.ª Ortega (ed.): Jornaleras, campesinas y agricultoras. La Historia Agraria desde una perspectiva de género. Zaragoza: Sociedad Española de Historia Agraria – Universidad de Zaragoza, pp. 387-406.
Díaz-Geada, Alba (2015b): «Modernizar en femenino. Algunas notas sobre el trabajo de las agentes de economía doméstica y los cambios socioeconómicos y culturales en el rural gallego del tardofranquismo», Historia Actual Online, 36, pp. 149-161.
Díaz-Geada, Alba (2019): «Mujeres en común. Memorias campesinas en la Galiza de la posguerra y del tiempo de la “modernización”», en Gloria Román, y Juan Antonio Santana (eds.): Tiempo de dictadura. Experiencias cotidianas durante la guerra, el franquismo
Gómez, Cristóbal (1995): Políticos, burócratas y expertos. Un estudio de la política agraria y la sociología rural en España, 1936-1959. Madrid: Siglo xxi.
Gutiérrez, Talía Violeta (2014): «Estado, agro y hogar: políticas públicas hacia las mujeres rurales, Buenos Aires (Argentina), 1958-1991», Secuenci. Revista de historia y ciencias sociales, 88, pp. 219-248.
Hontañón, Borja y Pericacho, Francisco Javier (2015): «Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República y la Dictadura: Naturaleza, Evolución y Problemática», en Actas del xviii Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación. Barcelona: Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, pp. 186-197.
Logroño, Julieta y Germania Maricela Borja (2018): Mujeres rurales y asistencia técnica en el Ecuador. Quito: Universidad Central.
Loring, Teresa (1992): «Promoción político-social de la Mujer durante los años del mandato de Francisco Franco», en Fundación Nacional Francisco Franco: El legado de Franco. Madrid: Azor, pp. 585-636.
Marías, Sescún (2011): La Sección Femenina en el medio rural. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Marín Bernal, María Dolores (1972): «Adeca: un grupo de amas de casa en acción», Revista de Extensión Agraria, xi/2, pp. 44-46.
Martíns, M.ª Vitoria (2022): La mujer en Galicia a través del no-do (1943-1957). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Mecozzi, Joan (2020): La extensión rural orientada hacia las mujeres. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y los Clubes del Hogar Rural, 1958-1974. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Quilmes.
Ortega, Teresa M.ª (2017): «“Guardianas de la raza”. El discurso «nacional-agrarista» y la movilización política conservadora de la mujer rural española (1880-1939)», Historia y Politica, 37, pp. 57-90.
Ortega, Teresa M.ª (2019): «Las otras: mujeres campesinas en la historia contemporánea de España», en Teresa M.ª Ortega, Ana Aguado y Elena Hernández (eds.): Mujeres, dones, mulleres, emakumeak. Estudios sobre historia de las mujeres y del género. Madrid: Cátedra, pp. 399-421.
Ortega, Teresa M.ª (2021): «“¡No vayáis a la ciudad!”. El éxodo rural femenino en España (1900-1930): aproximación a sus causas y a sus consecuencias», en Teresa M.ª Ortega y Ana Cabana (eds.): «Haberlas, haylas». Campesinas en la historia de España en el siglo xx. Madrid: Marcial Pons, pp. 45-89.
Ortega, Teresa M.ª, Gloria Román y Nuria Félez (2018): «Mujeres en el tajo. La visibilización de las trabajadoras agrarias durante el franquismo a través del Censo de Mujeres Campesinas (1959)», Arenal, 25/1, pp. 5-24. https://doi.org/10.3917/machr.197.0009.
Ortega, Teresa M.ª, Ana Aguado y Elena Hernández (2019): Mujeres, dones, mulleres, emakumeak. Estudios sobre historia de las mujeres y del género. Madrid: Cátedra.
Ortega, Teresa M.ª y Ana Cabana (2021): «Haberlas, haylas». Campesinas en la historia de España en el siglo xx. Madrid: Marcial Pons.
Ortega, Teresa M.ª y Gloria Román (2021): Las campesinas de Franco. El trabajo agrario femenino en la crisis de la agricultura tradicional», Historia Social, 99, pp. 99-118. https://www.jstor.org/stable/26975273
Otero-González, Uxía (2020): «Gender Labor Policies in the Franco Dictatorship (1939-75): The Discursive Construction of Normative Femininity», Journal of Nationalism Memory and Language Politics, 14/2, pp. 196-225. https://doi.org/10.2478/jnmlp-2020-0010
Otero-González, Uxía (2021): Domesticando cuerpos femeninos en el franquismo (1939-1975): la (re)modelación de la feminidad normativa y su encarnación sartorial en la transición de los cincuenta. Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela.
Pascual, Alicia (2020): Blanco sobre azul. La formación de la mujer al servicio de la España rural (1950-1980). Aranjuez: Doce Calles.
Pérez-Moreno, Heliodoro Manuel (2004): Una escuela viajera: la cátedra ambulante de la Sección Femenina de Huelva (1956-1977). Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
Pérez-Moreno, Heliodoro Manuel (2014), «La Sección Femenina de la Falange Española y su papel en la formación de la mujer rural durante la dictadura del General Franco», Historia de la educación y literatura infantil, 2, pp. 529-548.
Plaza, Mónica (1961): «La mujer rural y las Cátedras Ambulantes de Divulgación en España», Revista de Extensión Agraria, I/1, pp. 16-19.
Prior Canales, M.ª Luz (1962): «Cómo se prepara a las ayudantes de economía doméstica», Revista de Extensión Agraria, I/12, pp. 6-8.
Ramos, Sara (2016a): Entre lo público y lo doméstico. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1970). Madrid: Biblioteca Nueva.
Ramos, Sara (2016b). «Tradición y modernidad. Espacios de poder de las mujeres en el mundo rural durante el franquismo», Innovación Educativa, 261, pp. 101-112.
Ramos, Sara y Carmen Colmenar (2014): «Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)», Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 24, pp. 135-171.
Ramos, Sara y Carmen Colmenar (2007): «Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español», Historia de la educación, 26, pp. 221-256.
Rebollo, Pilar (2001): «El Servicio Social de la Mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural», en Carmen Frías y Miguel Ángel Ruiz (eds.): Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España: actas del ii Congreso de Historia Local de Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, pp. 297-316.
Rubin, Gayle (1989): «Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad», en Carole Gance (ed.): Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina. Madrid: Revolución, pp. 113-190.
Ruiz, M.ª José e Isabel Jiménez (2001): «Un espacio para mujeres. El Servicio de Divulgación y Asistencia Sanitario-Social en el primer franquismo», Historia Social, 39, pp. 67-85.
Sánchez, Fernando (1996): Extensión agraria y desarrollo rural: sobre la evolución de las teorías y praxis extensionistas. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sánchez, Rosario (2007): Entre la importancia y la irrelevancia. Sección Femenina: de la República a la Transición. Murcia: Editora Regional de Murcia.
Vega, Amando (2017): «Las misiones pedagógicas: más que una utopía», res. Revista de Educación Social, 24, pp. 1221-1230.
Vives, Antoni y Gemma Torres (2021): «Introducción. Género, colonialismo y nación en la historia cultural y social del turismo», en El placer de la diferencia. Turismo, género y nación en la Historia de España. Granada: Comares, pp. xi-xx.
Willson, Perry (2002): Peasant Women and Politics in Fascist Italy: The Massaie Rurali. London: Routledge.
Cabana Iglesia, A., Díaz-Geada, A., & Otero-González, U. (2023). Pensar las mujeres rurales: «ser campesina» para la dictadura franquista. Studia Historica. Historia Contemporánea, 40, 113–134. https://doi.org/10.14201/shhc201836113134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+