Petosiris – un activo constructor de la memoria egipcia del inicio del período ptolemaico

Resumen

El largo texto de inspiración filosófica y religiosa asignado a Petosiris, sumo sacerdote del dios Dyehuty/ Tot en la región de Hermópolis, en el Egipto de los siglos IV-III a.C., esculpido en las paredes interiores de su tumba en Tuna el-Gebel, es un depósito condensado de memoria (individual, familiar y de civilización) y de los principios éticos y morales que se inscribe en la tradición multimilenaria de la sabiduría egipcia y que tenía la intención de transmitir y enseñar a los hombres que «viven en la tierra» reglas del buen vivir, los llamados metjen en ankh , «caminos de vida».
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Das Candeias Sales, J. (2012). Petosiris – un activo constructor de la memoria egipcia del inicio del período ptolemaico. Studia Historica. Historia Antigua, 29, 17–38. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/8802

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Das Candeias Sales

,
Univesidade Aberta; Investigador integrado do Centro de História da Universidade de Lisboa. Palácio Ceia. Rua da Escola Politécnica, 141-147, 1269-001 Lisboa (Portugal).
+