El patronazgo rural en la Atenas clásica

Resumen

Trabajos recientes han cuestionado la idea de una sustitución absoluta del patronazgo privado por una especie de patronazgo comunitario en época de Pericles. Las revisiones realizadas o bien han limitado los alcances de esta sustitución, diferenciando el ámbito urbano y el rural, o bien han señalado la continuidad del patronazgo pero con un lenguaje que remarcaría no la asimetría sino la reciprocidad entre ambas partes. Este trabajo busca ponderar los efectos del desarrollo de la democracia sobre la institución del patronazgo, en especial desde la segunda mitad del siglo V a.C. En función de esto se postula que, aún concediendo cierta continuidad de las relaciones de patronazgo, a partir de ese momento las prácticas políticas y una participación popular genuina hicieron perder peso al patronazgo en la medida en que el liderazgo de los aristócratas debió adecuarse al marco político impuesto por la democracia ateniense.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gallego, J. (2011). El patronazgo rural en la Atenas clásica. Studia Historica. Historia Antigua, 27, 163–175. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/7718

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Gallego

,
Universidad de Buenos Aires
Departamento de Historia e Investigador del Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Dirección para correspondencia: Rojas, 240 P.B. "E"- 1405 Buenos Aires, (Argentina)
+