Los teseidas, la colonización de Sigeo y el quersoneso Tracio en el imaginario ateniense arcaico

Resumen

Atenas sale a colonizar otras tierras fuera del Ática sólo a partir de finales del s. VII a.C. La zona escogida, el Sigeo, la Tróade y el Quersoneso (y posteriormente también Tracia) se construirá en su imaginario como un espacio poblado por héroes áticos que justifican el dominio ateniense; de ellos se sirven específicamente determinadas familias relevantes, cuyos intereses «particulares» no pueden en muchos casos distinguirse completamente de los intereses de Atenas en su conjunto, en momentos en los que se está perfilando todavía la delimitación entre «público» y «privado». La Tróade y el Quersoneso son mundos construidos míticamente, espacios imaginados, en los que los poemas homéricos y otros relatos, como específicamente los referidos a los Teseidas manipulados por Atenas en época arcaica, han dejado su huella.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Valdés Guía, M. (2011). Los teseidas, la colonización de Sigeo y el quersoneso Tracio en el imaginario ateniense arcaico. Studia Historica. Historia Antigua, 27, 57–72. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/7712

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Valdés Guía

,
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Historia Antigua. Facultad de Geografía e Historia. "Edificio B" C/ Profesor Aranguren, s/n Ciudad Universitaria 28040 – Madrid (España)
+