Campesinado y política en la sociedad ateniense. En torno al modelo aristotélico de democracia agraria

Resumen

El artículo analiza la situación del campesinado bajo la condición de ciudadanía plena en la polis ateniense, reconocida últimamente como una sociedad cuya organización política democrática se basó en la presencia de agricultores ciudadanos que controlaron la mayor parte de la tierra, constituyeron la mayoría del cuerpo cívico y tuvieron un rol determinante en el funcionamiento del gobierno. Los esbozos de Aristóteles en la Política con respecto a la democracia agraria son tomados como elementos aplicables, bajo ciertos límites, al contexto político ateniense en algunos períodos. Conforme a este modelo, se analiza el modo de incorporación de las aldeas rurales a la estructura del Estado, la relación de los labradores hoplitas tanto con los aristócratas terratenientes y otros aspirantes al liderato como con las clases sociales situadas por debajo de los labriegos, y la participación política real que éstos pudieron desarrollar en las distintas etapas de la historia ateniense. La conclusión apunta a sostener, más allá de ciertos esquematismos, la posibilidad de una visión a largo plazo de la historia ateniense a partir de las caracterizaciones de Aristóteles.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gallego, J. (2013). Campesinado y política en la sociedad ateniense. En torno al modelo aristotélico de democracia agraria. Studia Historica. Historia Antigua, 23, 231–249. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/10051

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Gallego

,
Universidad de Buenos Aires
Departamento de Historia e Investigador del Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Dirección para correspondencia: Rojas, 240 P.B. "E"- 1405 Buenos Aires, (Argentina)
+