Disabled Students at the Palestinian Universities: Birzeit University as a Model

Resumen

Las universidades varían en el apoyo logístico que proporcionan a los estudiantes discapacitados. Al mismo tiempo, las universidades pueden ser un modelo para la sociedad en general en la forma en que emprenden e involucran a esta categoría. En este estudio, tratamos de explorar cómo perciben los estudiantes discapacitados su vida universitaria en la Universidad de Birzeit, que se reflejará en su relación más amplia con su sociedad. También tratamos de identificar los diversos desafíos a los que se enfrentan los estudiantes discapacitados durante su vida universitaria. Se utilizaron las propias narraciones de los participantes para recopilar datos en grupos focalizados. Los datos de las entrevistas se transcribieron y analizaron siguiendo el enfoque cualitativo del análisis de contenido. Los resultados indicaron que los estudiantes discapacitados de la Universidad de Birzeit intentan vivir como estudiantes independientes. Creen que sus experiencias diarias son muy similares a las de otros estudiantes de la universidad. Esta percepción les ayuda a construir un sentido positivo de sí mismos, que a su vez les anima a superar las cargas sociales que pesan sobre ellos. En conclusión, los entrevistados creen que sus discapacidades no son lo que los identifica como estudiantes. En cuanto a su relación con la sociedad, los estudiantes discapacitados luchan por cambiar el estereotipo con el que la sociedad los estigmatiza como incapaces e indefensos. Los resultados indicaron también que los estudiantes discapacitados se distinguen por tener el "deseo", que es su principal motivo para lograr sus sueños y desafiar los estereotipos existentes sobre ellos. No se dan por vencidos; tienen una fuerte voluntad y determinación para lograr sus objetivos. El estudio recomendó aumentar el apoyo financiero y de aprendizaje para los estudiantes discapacitados y concienciar a los estudiantes de la Universidad de Birzeit sobre su potencial.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alhabit, A. (2015). Problems of integrating students with visual disabilities at the university level and their connection to some variables. Journal of Special Education and Rehabilitation, 2(6), 139-167.

Alhadidi, M. (2003). Introduction into visual impairment (1st Ed.). Dar Alfikr.

Aljarah, A. A., & Alotoum, A. (2017). The effect of the visual impairment and other demographic variables on self- perception for a sample of visually impaired: A comparative study. Journal of the educational and psychological issues, 5(1), 39-55.

Alssayid, A. (2010). Psychology of disabilities: physical, hearing, visual and mental. Modern University.

Alwehidi, L. (2012). Birth destiny and its relation to the dimensions of self identity of in a sample of sighted and visually disabled adolescents in Gaza Governorates (Unpublished doctoral dissertation). AlAzharuniversity, Gaza Palestine.

Arafat, Y. (1999). Law No. (4) For the year 1999: On the rights of the disabled. https://bit.ly/3qm8JOK

Birzeit University. (2011). BZU Centre for Development SBZU for development Studies announces results of disabled persons studies- News. https://bit.ly/3d8iQS8

Birzeit University. (2015). Students with special needs find place at Birzeit University, along with more plans for integration. https://bit.ly/2TVmqYW

Hartly, S., & Muhit, M. (2003). Using qualitative research methods for disability research in majority world counties. Asia Pacific Disability Rehabilitation Journal, 14(2).

Ibrahim, M. S. (2011). Challenges of disabled students at the Jordan universities (Master’s thesis, Jordan University, Amman, Jordan).

Khodja, K. (2006). Challenges that face visually impaired female students in the Saudi universities. Faculty of Education Journal, 16(66), 131-148.

Oliver, M. (2013). The social model of disability: thirty years on Disability and Society, 28(7), 1024-1026. https://doi.org/10.1080/09687599.2013.818773

Palestinian Central Bureau of Statistics (PCBS). (2019). Report nr 31. http://www.pcbs.gov.ps.

Price, M. (2011). Mad at school: Rhetorics of mental disability and academic life. University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.1612837

Qure’a, A. (2004). Decision number (40) of the Palestinian Legislative Council of year 2004, with executive procedures of law 1999 regarding the rights of disabled. https://bit.ly/3gRgNE0

Siebers, T. (2008). Disability theory. University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.309723

Snounu, Y., Smith, P., & Bishop, J. (2019). Disability, the Politics of Maiming, and Higher Education in Palestine, in Disabilities studies quarterly, 39(2).

Suhail, T., & Awad, H. (2005). The role of learning support aids on the learning of visually disabled students at Al-Quds Open University. Palestinian research and studies, 23, 340-378.
Ramahi, R. J., Fteiha, A., & Khalili, O. (2021). Disabled Students at the Palestinian Universities: Birzeit University as a Model. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e23935. https://doi.org/10.14201/eks.23935

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Refa' Jamal Ramahi

,
Birzeit University
Director of Academic Develompent at Birzeit University  Director of Master of Education Program at curriculum and Instruction Department  Assistant Professor 

Ahmad Fteiha

,
Birzeit University
Assistant Professor at curriculum and Instruction Department at Birzeit University  Chairperson of Curriculum and Instruction Department

Ola Khalili

,
Birzeit University
Assistant Professor at Curriculum and Instruction Department at Birzeit University
+