"Teaching tech" videogames: educators in the global convergence. the taming of the thought through cultural macrospeech and technological convergence
Abstract En este artículo expondremos reflexiones psicopedagógicas respecto de la mediación de los videojuegos en la construcción del conocimiento, definiéndolos como un macro género artístico emergente incorporado a la cultura másiva. Consideramos que la dimensión lúdica, incluida en los dispositivos tecnológicos móviles de amplio acceso, instala un espacio sociocultural transparente a través de la “convergencia global de prácticas y sentidos”. Desde este pensamiento capturamos la pedagogía que subyace a las prácticas lúdicas de los usuarios sostenidas en el discurso simbólico hegemónico de la cibercultura. Desarrollaremos específicamente el análisis de los componentes intervinientes en la convergencia tecnológica de los recientes artefactos multimediales tomando como caso los videojuegos en los “teléfonos móviles de ultima generación” (tecnologías de tercera generación en telefonía celular: 3G) para destacar advertencias educativas que contrastan con la lógica del pensamiento curricular vigente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Esnaola Horacek, G. A. (2009). "Teaching tech" videogames: educators in the global convergence. the taming of the thought through cultural macrospeech and technological convergence. Education in The Knowledge Society, 10(1), 112–133. https://doi.org/10.14201/eks.15725
Most read articles by the same author(s)
- Graciela Alicia Esnaola Horacek, Diego Levis, Storytelling in videogames: a cultural space to learn emocional habilities , Education in The Knowledge Society: Vol. 9 No. 3 (2008)
Downloads
Download data is not yet available.
Publication Facts
Metric
This article
Other articles
Peer reviewers
0
2.4
Reviewer profiles N/A
Author statements
Author statements
This article
Other articles
Data availability
N/A
16%
External funding
N/A
32%
Competing interests
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted
21%
33%
Days to publication
2869
145
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−