En búsqueda del entendimiento en una torre de Babel: propuesta de un modelo para la innovación educativa en redes de colaboración
Resumen Las redes de colaboración potencialmente permiten el desarrollo de innovaciones que generan cambios de alto impacto. Los miembros de una red de esta índole tienen siempre objetivos en común, pero también se caracterizan por tener una amplia diversidad de perfiles: distintos idiomas, disciplinas, experiencias profesionales y niveles educativos, entre otras cualidades. Esto puede, en ocasiones, dificultar el entendimiento entre ellos cuando se ha de trabajar colaborativamente. Este artículo presenta el caso de estudio de una red de innovación educativa; se describe su propósito, su dinámica de trabajo y una serie de tensiones experimentadas en procesos de colaboración. Las tensiones son retos a superar derivados de un trabajo entre personas con características múltiples; y representan conexiones entre los nodos de una red que deben ser atendidas para evitar posibles rupturas. Las tensiones detectadas se tomaron como oportunidades para crear una propuesta de modelo para la colaboración. Dicho modelo tiene como objetivo facilitar los procesos de comunicación y trabajo entre los integrantes de un grupo, promoviendo una colaboración más eficiente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Azorín, C. & Muijs, D. (2017). Networks and collaboration in Spanish education policy. Educational Research, 59(3), 273-296. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1341817
Caiazza, R. & Volpe, T. (2017). Innovation and its diffusion: Process, actors and actions. Technology Analysis & Strategic Management, 29(2), 181-189. https://doi.org/10.1080/09537325.2016.1211262
Cañal de León, P. (2002). La innovacio?n educativa. Madrid, España: Akal.
Creswell, J. W. & Poth, C.N. (2018). Qualitative inquiry and research design choosing among five approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Deppeler, J. & Ainscow, M. (2016). Using inquiry-based approaches for equitable school improvement. School Effectiveness and School Improvement, 27(1): 1-6. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1026671
Di?az, J., Civi?s, M. & Guardia, J. (2014). Strengthening education through collaborative networks for leading the cultural change. School Leadership & Management, 34(2), 179-200. https://doi.org/10.1080/1363 2434.2013.856296
García, N., Guajardo, B. & Valenzuela, J. (2017). Blueprint de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior: el caso del Tecnológico de Monterrey y su modelo al 2021. 4ºCongreso Internacional de Innovación Educativa, Monterrey, México.
García-Peñalvo, F. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Education in the Knowledge Society, 16(4), 6-23. https://doi.org/10.14201/eks2015161512
Gu?emes, D. (2018). Meeting dynamic. Presentación en Red Openergy. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Hargreaves, A. & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. Nueva York, Estados Unidos: Teachers College Press.
Herna?ndez, E., Navarro, M., Lo?pez, A. & Ordon?ez, R. (2013). Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers’ advisors. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 88-100.
Kools, M. & Stoll, L. (2016). What makes a school a learning organisation? Paris, Francia: OECD.
Max-Neef, M. A. (2005). Foundations of transdisciplinarity. Ecological Economics, 53, 5-16. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.01.014
Muijs, D. (2015). Collaboration and networking among rural schools: Can it work and when? Evidence from England. Peabody Journal of Education, 90(2), 294-305. https://doi.org/10.1080/0161956X.2015.1022386
Muijs, D., West, M. & Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 5-26. https://doi.org/10.1080/09243450903569692
Murillo, F. (2009). Las redes de aprendizaje como estrategia de mejora y cambio educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacio?n, 7(3), 3-6.
Nicolescu, B. (2002). Manifesto of transdisciplinarity. Albany, NY: State University of New York Press.
Nooteboom, B. (2013). Trust and innovation. En R. Bachmann & A. Zaheer (Eds.), Handbook of Advances in Trust Research (pp. 106-122). Cheltenham: Edward Elgar.
Ramírez-Montoya, M. & García-Peñalvo, F. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Silva, M., da Silva, S., & Araújo, H. (2017). Networking in education: From concept to action - An analytical view on the Educational Territories of Priority Intervention (TEIP) in Northern Portugal.
Improving Schools, 20(1), 48-61. https://doi.org/10.1177/1365480216658566
Sliwka, A. (2003). Networking for educational innovation: A comparative analysis. En D. Istance & M. Kobayashi (Eds.), Schooling for tomorrow: Networks of innovation, towards new models for managing schools and school systems (pp. 49-63). París, Francia: OECD.
Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Valenzuela, J. (2017). La innovacio?n como objeto de investigacio?n en educacio?n: problemas, tensiones y experiencias. En M. S. Ramírez-Montoya & J. R. Valenzuela (Eds.), Innovacio?n educativa. Investigacio?n, formacio?n, vinculacio?n y visibilidad (pp. 29-51). Madrid, Espan?a: Si?ntesis.
Yin, R. (2009). Case study research: Design and method (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage
Caiazza, R. & Volpe, T. (2017). Innovation and its diffusion: Process, actors and actions. Technology Analysis & Strategic Management, 29(2), 181-189. https://doi.org/10.1080/09537325.2016.1211262
Cañal de León, P. (2002). La innovacio?n educativa. Madrid, España: Akal.
Creswell, J. W. & Poth, C.N. (2018). Qualitative inquiry and research design choosing among five approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Deppeler, J. & Ainscow, M. (2016). Using inquiry-based approaches for equitable school improvement. School Effectiveness and School Improvement, 27(1): 1-6. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1026671
Di?az, J., Civi?s, M. & Guardia, J. (2014). Strengthening education through collaborative networks for leading the cultural change. School Leadership & Management, 34(2), 179-200. https://doi.org/10.1080/1363 2434.2013.856296
García, N., Guajardo, B. & Valenzuela, J. (2017). Blueprint de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior: el caso del Tecnológico de Monterrey y su modelo al 2021. 4ºCongreso Internacional de Innovación Educativa, Monterrey, México.
García-Peñalvo, F. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Education in the Knowledge Society, 16(4), 6-23. https://doi.org/10.14201/eks2015161512
Gu?emes, D. (2018). Meeting dynamic. Presentación en Red Openergy. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Hargreaves, A. & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. Nueva York, Estados Unidos: Teachers College Press.
Herna?ndez, E., Navarro, M., Lo?pez, A. & Ordon?ez, R. (2013). Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers’ advisors. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 88-100.
Kools, M. & Stoll, L. (2016). What makes a school a learning organisation? Paris, Francia: OECD.
Max-Neef, M. A. (2005). Foundations of transdisciplinarity. Ecological Economics, 53, 5-16. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.01.014
Muijs, D. (2015). Collaboration and networking among rural schools: Can it work and when? Evidence from England. Peabody Journal of Education, 90(2), 294-305. https://doi.org/10.1080/0161956X.2015.1022386
Muijs, D., West, M. & Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 5-26. https://doi.org/10.1080/09243450903569692
Murillo, F. (2009). Las redes de aprendizaje como estrategia de mejora y cambio educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacio?n, 7(3), 3-6.
Nicolescu, B. (2002). Manifesto of transdisciplinarity. Albany, NY: State University of New York Press.
Nooteboom, B. (2013). Trust and innovation. En R. Bachmann & A. Zaheer (Eds.), Handbook of Advances in Trust Research (pp. 106-122). Cheltenham: Edward Elgar.
Ramírez-Montoya, M. & García-Peñalvo, F. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Silva, M., da Silva, S., & Araújo, H. (2017). Networking in education: From concept to action - An analytical view on the Educational Territories of Priority Intervention (TEIP) in Northern Portugal.
Improving Schools, 20(1), 48-61. https://doi.org/10.1177/1365480216658566
Sliwka, A. (2003). Networking for educational innovation: A comparative analysis. En D. Istance & M. Kobayashi (Eds.), Schooling for tomorrow: Networks of innovation, towards new models for managing schools and school systems (pp. 49-63). París, Francia: OECD.
Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Valenzuela, J. (2017). La innovacio?n como objeto de investigacio?n en educacio?n: problemas, tensiones y experiencias. En M. S. Ramírez-Montoya & J. R. Valenzuela (Eds.), Innovacio?n educativa. Investigacio?n, formacio?n, vinculacio?n y visibilidad (pp. 29-51). Madrid, Espan?a: Si?ntesis.
Yin, R. (2009). Case study research: Design and method (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage
García Vázquez, N. J., Guajardo Leal, B. E., & Valenzuela González, J. R. (2019). En búsqueda del entendimiento en una torre de Babel: propuesta de un modelo para la innovación educativa en redes de colaboración. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 53–68. https://doi.org/10.14201/eks20181945368
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−