El reto y promesa de la pedagogía crítica en la nueva era de la información: una entrevista con Henry Giroux
Resumen En esta entrevista Giroux explora las diferentes conceptualizaciones emancipadorasy autoritarias de la educación, destacando el carácter político de la misma porsu posibilidad de conectar conocimiento, autoridad y poder. La educación crítica esentendida como resultado de luchas particulares, conectadas a comunidades específicas,a recursos disponibles y a historias, identidades y experiencias del alumnado. Girouxconceptualiza la educación como un desafío, que intenta llevar a las personas más alládel mundo que conocen. Así se posibilitan formas de conocimiento que hacen posible laextensión de la cultura democrática. Pero Giroux también analiza la realidad de la educaciónsuperior, afectada por una crisis política y de legitimidad, que dificulta el desarrollode principios democráticos e impone términos instrumentales y comerciales. Anteello, el autor reclama un papel activo desde la universidad para solucionar los problemasde nuestras sociedades, proporcionando al alumnado conocimiento crítico para respondera las tendencias anti-democráticas actuales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Giroux, H. (2009). El reto y promesa de la pedagogía crítica en la nueva era de la información: una entrevista con Henry Giroux. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 243–255. https://doi.org/10.14201/eks.3973
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−