Cruce de culturas en la escuela
Resumen Los centros educativos son una realidad multicultural, donde conviven diferentesminorías culturales, lenguas, religiones, formas de vida y códigos sociales. Lapedagogía crítica plantea formas de vivir y aprender en este cruce de culturas que superantanto el modelo etnocéntrico de racismo (asimilación a la cultura considerada “superior”)como el modelo relativista (énfasis en la diferencia y renuncia a la igualdad),apostando por la idea de igualdad de las diferencias. En el artículo se exponen formascríticas de fomentar el cruce entre culturas y bagajes históricos, entre lenguas, religionesy creencias. Se plantea que el consenso es posible en el marco de la pluralidad de identidadesy pautas culturales, y que el diálogo igualitario entre culturas en la escuela promueveno sólo transformaciones individuales sino también cambios en las relacionessociales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Padrós, M., & Tellado, I. (2009). Cruce de culturas en la escuela. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 159–179. https://doi.org/10.14201/eks.3968
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−