Desarrollo de software de visión 3D para la formación médica: evaluación de la eficacia del aprendizaje por parte de los alumnos
Resumen Este artículo presenta un desarrollo tecnológico que permite visualizar la anatomía del aparato respiratorio en tres dimensiones (3D), incrustada en secciones seriadas de resonancia magnética (RM) en los planos coronal, sagital y axial. Las regiones anatómicas relevantes se delimitaron en las secciones de RM con software comercial. Este trabajo presenta la opinión de estudiantes que han cursado la asignatura de Anatomía Humana sobre el uso y manejo, para su aprendizaje, de recursos tecnológicos interactivos para la visualización tridimensional de estructuras corporales. Tras la utilización por parte del estudiantado de esta aplicación informática desarrollada por nuestro grupo de trabajo, se les presentó una encuesta de satisfacción para valorar el grado de interés y aprendizaje autónomo utilizando este tipo de desarrollos tecnológicos. Tras los resultados obtenidos, podemos deducir que los alumnos que utilizaron la aplicación interactiva de visión 3D destacaron su alto valor didáctico, ya que es fácil de utilizar debido a su interfaz intuitiva. Consideraron que este recurso tecnológico didáctico tiene un alto grado de satisfacción en su proceso de enseñanza-aprendizaje, dado su carácter visual 3D y dinámico. Por todo ello, los alumnos consideraron muy útil el uso de estos recursos en su formación médica, frente a los clásicos atlas anatómicos estáticos. En los últimos años, las nuevas tecnologías han aumentado significativamente el número de aplicaciones en el campo del diagnóstico por imagen y la formación médica, y más concretamente en el campo de la anatomía.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Abildgaard, A., Witwit, A. K., Karlsen, J. S., Jacobsen, E. A., Tennoe, B., Ringstad, G., Due-Tønnessen, P. (2010) An autostereoscopic 3D display can improve visualization of 3D models from intracranial MR angiography. International Journal of Computer Assisted Radiology and Surgery. 5(5), 549–554. 10.1007/s11548-010-0509-5
AbouHashem, Y., Dayal, M., Savanah, S, & Štrkalj, G. (2015). The application of 3D printing in anatomy education. Medical Education Online, 20(1). 10.3402/meo.v20.29847
Adams, H., Shinn, J., Morrel, W. G., Noble, J., & Bodenheimer, B. (2019). Development and evaluation of an immersive virtual reality system for medical imaging of the ear. Proceedings Volume 10951, SPIE Medical Imaging 2019: Image-Guided Procedures, Robotic Interventions, and Modeling (San Diego, CA, USA, 8 March 2019). 10.1117/12.2506178
Arraez-Aybar, L. A., Sanchez-Montesinos, I., Mirapeix, R.-M., Mompeo-Corredera, B., & Sanudo-Tejero, J.-R. (2010). Relevance of human anatomy in daily clinical practice. Annals of Anatomy-Anatomischer Anzeiger, 192(6), 341-348. 10.1016/j.aanat.2010.05.002
Asensio Romero, L., Asensio Gómez, M., Prats-Galino, A., & Juanes Méndez, J. A. (2018). 3D Models of Female Pelvis Structures Reconstructed and Represented in Combination with Anatomical and Radiological Sections—Journal of Medical Systems, 42(3), 37. 10.1007/s10916-018-0891-z
Blum, T., Kleeberger, V., Bichlmeier, C., & Navab, N. (2012). mirracle: Augmented Reality in-situ visualization of human anatomy using a magic mirror. In 2012 IEEE Virtual Reality Workshops (VRW) (Costa Mesa, CA, USA, 4-8 March 2012) (pp. 169-170). IEEE. 10.1109/VR.2012.6180934
Boonbrahm, P., Kaewrat, C., Pengkaew, P., Boonbrahm, S., & Meni, V. (2018). Study of the Hand Anatomy Using Real Hand and Augmented Reality. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 12(7), 181-190. 10.3991/ijim.v12i7.9645
Gamsu, G., Webb, W. R., Sheldon, P., Kaufman, L., Crooks, L. E., Birnberg, F. A., Goodman, P., Hinchcliffe, W. A., & Hedgecock, M. (1983). Nuclear magnetic-resonance imaging of the thorax. Radiology, 147(2), 473–480. 10.1148/radiology.147.2.6836125
González-Izard, S., Juanes-Méndez, J. A., García-Peñalvo, F. J., Gonçalvez-Estella, J. M., Sánchez-Ledesma, M. J., & Ruisoto-Palomera, P. (2018). Virtual Reality as an Educational and Training Tool for Medicine. Journal of Medical Systems, 42, 50. 10.1007/s10916-018-0900-2
González-Izard, S., Sánchez Torres, R., Alonso Plaza, Ó., Juanes-Méndez, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Nextmed: Automatic Imaging Segmentation, 3D Reconstruction, and 3D model Visualization Platform Using Augmented and Virtual Reality. Sensors, 20(10), 2962. 10.3390/s20102962
Johnson, S., Jackson, B., Tourek, B., Molina, M., Erdman, A. G., & Keefe, D. F. (2016). Immersive Analytics for Medicine: Hybrid 2D/3D Sketch-Based Interfaces for Annotating Medical Data and Designing Medical Devices. In Proceedings of the 2016 ACM Companion on Interactive Surfaces and Spaces (Niagara Falls, Ontario, Canada, November 6-9, 2016) (pp. 107–113). Association for Computing Machinery. 10.1145/3009939.3009956
Malmberg, F., Nordenskjold, R., Strand, R., & Kullberg, J. (2017). SmartPaint: a tool for interactive segmentation of medical volume images. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering-Imaging and Visualization, 5(1), 36-44. 10.1080/21681163.2014.960535
Mavar-Haramija, M., Prats-Galino, A., Juanes Méndez, J. A., Puigdelivoll-Sánchez A., & de Notaris, M. (2015). Interactive 3D-PDF Presentations for the Simulation and Quantification of Extended Endoscopic Endonasal Surgical Approaches. Journal of Medical Systems, 39(10), 127. 10.1007/s10916-015-0282-7
McMenamin, P. G., Quayle, M. R., McHenry, C. R., & Adams, J. W. (2014). The Production of Anatomical Teaching Resources Using Three-Dimensional (3D) Printing Technology. Anatomical Sciences Education, 7(6), 479–486. 10.1002/ase.1475
Olabarriaga, S. D., & Smeulders, A. W. M. (2001). Interaction in the segmentation of medical images: A survey. Medical Image Analysis, 5(2), 127-142. 10.1016/S1361-8415(00)00041-4
Perandini, S., Faccioli, N., Zaccarella, A., Re, T., Mucelli, R. P. (2010). The diagnostic contribution of CT volumetric rendering techniques in routine practice. The Indian Journal of Radiology & Imaging, 20(2), 92-97. 10.4103/0971-3026.63043
Prats-Galino, A., Reina, M. A., Mavar-Haramija, M., Puigdellivol-Sánchez, A., Juanes Méndez, J. A., & de Andrés, J. A. (2015). 3D Interactive Model of Lumbar Spinal Structures of Anesthetic Interest. Clinical Anatomy, 28(2), 205-212. 10.1002/ca.22479
Preim, B., & Saalfeld P. (2018). A survey of virtual human anatomy education systems. Computers & Graphics, 71, 132-153. 10.1016/j.cag.2018.01.005
Robison, R. A., Liu, C. Y., & Apuzzo, M. L. J. (2011). Man, Mind, and Machine: The Past and Future of Virtual Reality Simulation in Neurologic Surgery. World Neurosurgery, 76(5), 419-430. 10.1016/j.wneu.2011.07.008
Shin, D. S., Jang, H. G., Hwang, S. B., Har, D.-H., Moon, Y. L., & Chung, M. S. (2013). Two-dimensional sectioned images and three-dimensional surface models for learning the anatomy of the female pelvis. Anatomical Sciences Education, 6(5), 316-323. 10.1002/ase.1342
Tabernero Rico, R. D., Juanes Méndez, J. A., & Prats Galino, A. (2017). New Generation of Three-Dimensional Tools to Learn Anatomy. Journal of Medical Systems, 41(5), 88. 10.1007/s10916-017-0725-4
Thompson, B. H., & Stanford, W. (2000). MR imaging of pulmonary and mediastinal malignancies. Magnetic resonance imaging clinics of North America, 8(4), 729–39. 10.1016/S1064-9689(21)00640-1
Venkatesh, V., Verdini, D., & Ghoshhajra, B. (2011). Normal Magnetic Resonance Imaging of the Thorax. Magnetic Resonance Imaging Clinics of North America, 19(3), 489-506. 10.1016/j.mric.2011.05.014
Webb, W. R., Gamsu, G., Stark, D. D., & Moore, E. H. (1984). Magnetic-resonance imaging of the normal and abnormal pulmonary hila. Radiology, 152(1), 89-94. 10.1148/radiology.152.1.6729141
AbouHashem, Y., Dayal, M., Savanah, S, & Štrkalj, G. (2015). The application of 3D printing in anatomy education. Medical Education Online, 20(1). 10.3402/meo.v20.29847
Adams, H., Shinn, J., Morrel, W. G., Noble, J., & Bodenheimer, B. (2019). Development and evaluation of an immersive virtual reality system for medical imaging of the ear. Proceedings Volume 10951, SPIE Medical Imaging 2019: Image-Guided Procedures, Robotic Interventions, and Modeling (San Diego, CA, USA, 8 March 2019). 10.1117/12.2506178
Arraez-Aybar, L. A., Sanchez-Montesinos, I., Mirapeix, R.-M., Mompeo-Corredera, B., & Sanudo-Tejero, J.-R. (2010). Relevance of human anatomy in daily clinical practice. Annals of Anatomy-Anatomischer Anzeiger, 192(6), 341-348. 10.1016/j.aanat.2010.05.002
Asensio Romero, L., Asensio Gómez, M., Prats-Galino, A., & Juanes Méndez, J. A. (2018). 3D Models of Female Pelvis Structures Reconstructed and Represented in Combination with Anatomical and Radiological Sections—Journal of Medical Systems, 42(3), 37. 10.1007/s10916-018-0891-z
Blum, T., Kleeberger, V., Bichlmeier, C., & Navab, N. (2012). mirracle: Augmented Reality in-situ visualization of human anatomy using a magic mirror. In 2012 IEEE Virtual Reality Workshops (VRW) (Costa Mesa, CA, USA, 4-8 March 2012) (pp. 169-170). IEEE. 10.1109/VR.2012.6180934
Boonbrahm, P., Kaewrat, C., Pengkaew, P., Boonbrahm, S., & Meni, V. (2018). Study of the Hand Anatomy Using Real Hand and Augmented Reality. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 12(7), 181-190. 10.3991/ijim.v12i7.9645
Gamsu, G., Webb, W. R., Sheldon, P., Kaufman, L., Crooks, L. E., Birnberg, F. A., Goodman, P., Hinchcliffe, W. A., & Hedgecock, M. (1983). Nuclear magnetic-resonance imaging of the thorax. Radiology, 147(2), 473–480. 10.1148/radiology.147.2.6836125
González-Izard, S., Juanes-Méndez, J. A., García-Peñalvo, F. J., Gonçalvez-Estella, J. M., Sánchez-Ledesma, M. J., & Ruisoto-Palomera, P. (2018). Virtual Reality as an Educational and Training Tool for Medicine. Journal of Medical Systems, 42, 50. 10.1007/s10916-018-0900-2
González-Izard, S., Sánchez Torres, R., Alonso Plaza, Ó., Juanes-Méndez, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Nextmed: Automatic Imaging Segmentation, 3D Reconstruction, and 3D model Visualization Platform Using Augmented and Virtual Reality. Sensors, 20(10), 2962. 10.3390/s20102962
Johnson, S., Jackson, B., Tourek, B., Molina, M., Erdman, A. G., & Keefe, D. F. (2016). Immersive Analytics for Medicine: Hybrid 2D/3D Sketch-Based Interfaces for Annotating Medical Data and Designing Medical Devices. In Proceedings of the 2016 ACM Companion on Interactive Surfaces and Spaces (Niagara Falls, Ontario, Canada, November 6-9, 2016) (pp. 107–113). Association for Computing Machinery. 10.1145/3009939.3009956
Malmberg, F., Nordenskjold, R., Strand, R., & Kullberg, J. (2017). SmartPaint: a tool for interactive segmentation of medical volume images. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering-Imaging and Visualization, 5(1), 36-44. 10.1080/21681163.2014.960535
Mavar-Haramija, M., Prats-Galino, A., Juanes Méndez, J. A., Puigdelivoll-Sánchez A., & de Notaris, M. (2015). Interactive 3D-PDF Presentations for the Simulation and Quantification of Extended Endoscopic Endonasal Surgical Approaches. Journal of Medical Systems, 39(10), 127. 10.1007/s10916-015-0282-7
McMenamin, P. G., Quayle, M. R., McHenry, C. R., & Adams, J. W. (2014). The Production of Anatomical Teaching Resources Using Three-Dimensional (3D) Printing Technology. Anatomical Sciences Education, 7(6), 479–486. 10.1002/ase.1475
Olabarriaga, S. D., & Smeulders, A. W. M. (2001). Interaction in the segmentation of medical images: A survey. Medical Image Analysis, 5(2), 127-142. 10.1016/S1361-8415(00)00041-4
Perandini, S., Faccioli, N., Zaccarella, A., Re, T., Mucelli, R. P. (2010). The diagnostic contribution of CT volumetric rendering techniques in routine practice. The Indian Journal of Radiology & Imaging, 20(2), 92-97. 10.4103/0971-3026.63043
Prats-Galino, A., Reina, M. A., Mavar-Haramija, M., Puigdellivol-Sánchez, A., Juanes Méndez, J. A., & de Andrés, J. A. (2015). 3D Interactive Model of Lumbar Spinal Structures of Anesthetic Interest. Clinical Anatomy, 28(2), 205-212. 10.1002/ca.22479
Preim, B., & Saalfeld P. (2018). A survey of virtual human anatomy education systems. Computers & Graphics, 71, 132-153. 10.1016/j.cag.2018.01.005
Robison, R. A., Liu, C. Y., & Apuzzo, M. L. J. (2011). Man, Mind, and Machine: The Past and Future of Virtual Reality Simulation in Neurologic Surgery. World Neurosurgery, 76(5), 419-430. 10.1016/j.wneu.2011.07.008
Shin, D. S., Jang, H. G., Hwang, S. B., Har, D.-H., Moon, Y. L., & Chung, M. S. (2013). Two-dimensional sectioned images and three-dimensional surface models for learning the anatomy of the female pelvis. Anatomical Sciences Education, 6(5), 316-323. 10.1002/ase.1342
Tabernero Rico, R. D., Juanes Méndez, J. A., & Prats Galino, A. (2017). New Generation of Three-Dimensional Tools to Learn Anatomy. Journal of Medical Systems, 41(5), 88. 10.1007/s10916-017-0725-4
Thompson, B. H., & Stanford, W. (2000). MR imaging of pulmonary and mediastinal malignancies. Magnetic resonance imaging clinics of North America, 8(4), 729–39. 10.1016/S1064-9689(21)00640-1
Venkatesh, V., Verdini, D., & Ghoshhajra, B. (2011). Normal Magnetic Resonance Imaging of the Thorax. Magnetic Resonance Imaging Clinics of North America, 19(3), 489-506. 10.1016/j.mric.2011.05.014
Webb, W. R., Gamsu, G., Stark, D. D., & Moore, E. H. (1984). Magnetic-resonance imaging of the normal and abnormal pulmonary hila. Radiology, 152(1), 89-94. 10.1148/radiology.152.1.6729141
Martín Izquierdo, M., Jiménez Lópeza, M. F., Prats-Galino, A., & Juanes Méndez, J. A. (2025). Desarrollo de software de visión 3D para la formación médica: evaluación de la eficacia del aprendizaje por parte de los alumnos. Education in the Knowledge Society (EKS), 26, e32008. https://doi.org/10.14201/eks.32008
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
22%
33%
Días para la publicación
384
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−