El proyecto Co-Poem: recursos didácticos y proyección pedagógica para la educación musical en Educación Primaria

Resumen

La música tradicional transmitida oralmente constituye un legado de gran valor para comprender el desarrollo de las culturas locales y observar las dinámicas sociales a lo largo del tiempo. El proyecto Co-Poem pretende poner a disposición de cualquier usuario un corpus significativo de estas culturas musicales en el entorno de la cuenca mediterránea, mediante la creación de la base de datos I-Folk que, a través de tecnologías semánticas e inteligencia artificial, permite el acceso y consulta con el fin de promover el conocimiento de esta realidad cultural y perpetuar su transmisión intergeneracional. La conceptualización de ambos recursos está orientada a la práctica de la enseñanza de la música en la educación primaria. Desde este punto de vista pedagógico, se analiza la estructura de metadatos que describen musicalmente cada obra y la implementación de recursos de acceso al corpus objeto de estudio. Todas estas cuestiones se materializan en la creación de diversos recursos educativos basados en las posibilidades de la base de datos I-Folk, con la intención de promover el aprendizaje significativo e interactivo de contenidos musicales (melodía, ritmo, danza, etc.) a partir de las características definitorias de este tipo de repertorio. Las intervenciones y actividades didácticas recientes en las escuelas primarias muestran que tanto la base de datos I-Folk y los recursos asociados, como las funcionalidades de búsqueda y análisis comparativo entre repertorios de diferentes territorios, constituyen una herramienta muy apreciada por los docentes y que despierta un gran interés entre los alumnos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bauer, W. I. (2020). Music learning today: Digital pedagogy for creating, performing, and responding to music (2nd Ed.). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780197503706.001.0001
Campbell, P. S. (2016). World music pedagogy. In C. R. Abril, & B. M. Gault (Eds.), Teaching general music: Approaches, issues, and viewpoints (pp. 89-111). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199328093.003.0006
Carvalho, N., & Bernardes, G. (2020). Towards balanced tunes: A review of symbolic music representations and their hierarchical modeling. In Proceedings of the 11th International Conference on Computational Creativity (ICCC’20) (pp. 236-242). CEUR Workshop Proceedings.
Carvalho, N., González-Gutiérrez, S., Merchán Sánchez-Jara, J., Bernardes, G., & Navarro-Caceres, M. (2021). Encoding, Analysing and Modeling I-Folk: A New Database of Iberian Folk Music. In Proceedings of the DLfM '21: 8th International Conference on Digital Libraries for Musicology (pp. 75-83). ACM. https://doi.org/10.1145/3469013.3469023
Conklin, D., & Witten, I. H. (1995). Multiple viewpoint systems for music prediction. Journal of New Music Research, 24(1), 51-73. https://doi.org/10.1080/09298219508570672
Fondo de Música Tradicional. (2023). A Spanish Collection of Traditional Music Heritage | Fondo de Música Tradicional. IMF-CSIC. https://musicatradicional.eu/
García-Matos, M. (1963). Pervivencia en la tradición actual de canciones populares recogidas en el siglo XVI por Salinas en su tratado "De musica libri septem". Anuario Musical, 18, 67.
García-Matos, M., & Bargalló, J. C. I. (1982). Cancionero popular de la provincia de Cáceres. Lírica popular de la Alta Extremadura. Vol. II. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society, 16(4), 6-23. https://doi.org/10.14201/eks2015164623
Manzano, M. (1990). El folklore musical en España, hoy. Boletín Informativo de la Fundación Juan March, 204, 3-18.
Manzano, M. (1993). Una cuestión sobre música popular de tradición oral en La ciudad de Dios: las canciones populares y la tonalidad medieval. In Música en el Monasterio del Escorial: Actas del Simposium (1, 4-IX-1992) (pp. 731-749). Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.
Merchán Sánchez-Jara, J. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital; aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society, 17(1), 109-128. https://doi.org/10.14201/eks2016171109128
Merchán Sánchez-Jara, J. (2019). Music Encoding Initiative (MEI), un estándar para la edición, codificación y la descripción de documentos musicales en el entorno digital: características, prestaciones y ámbitos de aplicación. Education in the Knowledge Society, 20(13). https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a9
Navarro Cáceres, M. (2018). Etno-music: plataforma para la generación colaborativa basada en el análisis musical de la música popular modal en Castilla y León. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS). https://gredos.usal.es/handle/10366/139856
Olmeda, F. (2001). Folk-lore de Castilla o Cancionero popular de Burgos. Editorial MAXTOR.
Sánchez-Jara, J. M., González-Gutiérrez, S., Navarro-Cáceres, M., Olarte-Martínez, M. M., & Pedrero-Muñoz, C. (2023). El proyecto Co-Poem: recursos didácticos y proyección pedagógica para la educación musical en Educación Primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e30981. https://doi.org/10.14201/eks.30981

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+