Las series de televisión como herramienta didáctica en la formación inicial del profesorado de educación secundaria

Resumen

El desarrollo de competencias en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación secundaria requiere, entre otras cosas, cultivar el pensamiento crítico y las habilidades de prevención y resolución de conflictos de los futuros docentes. Con este fin, se planteó a los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de una Universidad española que analizasen en pequeños grupos los conflictos que aparecían en una serie de televisión. El objetivo de la investigación fue indagar en las percepciones de los docentes en formación inicial acerca de dicha metodología, indicando los resultados obtenidos una valoración positiva de la misma, así como una elevada satisfacción con los aprendizajes realizados y con el trabajo en equipo. Se hallaron algunas diferencias significativas en la percepción de la metodología en función de las variables sexo y edad, lo que sugiere la conveniencia de formar equipos de trabajo heterogéneos en un futuro. Igualmente, se encontró que el pensamiento crítico actuó como predictor de la satisfacción de los estudiantes con la metodología, lo que sugiere la conveniencia de profundizar en el desarrollo de este durante la formación inicial del profesorado de educación secundaria.
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