Narraciones y metáforas en la construcción del pensamiento científico y la epistemología educativa

  • Juan Carlos González Faraco
    Universidad de Huelva farazo[at]uhu.es
  • Anita Gramigna
    Università degli studi di Ferrara

Resumen

En este artículo se pretende reflexionar, desde una perspectiva epistemológica, sobre las conexiones y espacios de intersección entre la formación del pensamiento científico y la teoría educativa. Para ello se recurre, sólo como punto de partida, o como referencia básica pero no única, a la epistemología de Gregory Bateson, pues sus aportaciones al estudio de la educación, aunque indirectas, pueden ser muy sugestivas en este empeño. El núcleo argumental del artículo gira en torno a tres consideraciones fundamentales. Una, que el pensamiento es siempre narrativo. Dos, que para la construcción del saber científico en general, como de la educación en particular, resulta sumamente provechoso adquirir una buena competencia epistemológica referida al pensamiento narrativo. Y, como consecuencia, que es muy importante desarrollar un amplio espectro semántico en las metáforas de las narraciones científicas, singularmente las que conciernen a la educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
González Faraco, J. C., & Gramigna, A. (2010). Narraciones y metáforas en la construcción del pensamiento científico y la epistemología educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 79–94. https://doi.org/10.14201/7152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos González Faraco

,
Universidad de Huelva
Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Campus de El Carmen. 21997 Huelva (España)

Anita Gramigna

,
Università degli studi di Ferrara
Università degli studi di Ferrara. Facoltà di lettere e Filosofia. Dipartimento di Scienze Umane (Area Pedagogica). Via savonarola, 27. 44100 Ferrara (Italia)
+