Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje
Resumen Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la creatividad, la acción y la transformación social. Desde esta perspectiva, realizamos un estudio basado en entrevistas en profundidad a 14 informantes, cuya finalidad es explorar los discursos y procesos a través de los que se define y pone en juego la ciudadanía. El análisis del contenido de las entrevistas nos permite profundizar en sus opiniones y experiencias en torno a los significados y el aprendizaje de la ciudadanía. Los resultados que presentamos en este trabajo se centran en este último aspecto: cómo se aprende, a través de qué referentes, cuáles son las motivaciones para actuar y cómo se educa. Asimismo, se ofrecen algunas propuestas tendentes a facilitar una educación ciudadana comprometida con el cambio social.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Mata Benito, P., Ballesteros Velázquez, B., & Padilla Carmona, M. T. (2014). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 49–68. https://doi.org/10.14201/11573
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−