Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en Pedagogía Social
Resumen
RESUMEN: El artículo supone una aproximación a la fundamentación teórica, y su aplicación en Pedagogía Social, de un tipo de técnica cualitativa denominada Relatos o, de manera más genérica, Historia de Vida. De este modo, se presenta a la historia de vida en el seno de diferentes marcos conceptuales: dentro de la metodología cualitativa; de los documentos personales y biográficos; de la etnografía educativa y, finalmente, en el contexto de la educación social. Por útimo, el texto recoge algunas consideraciones procedimentales sobre cómo elaborar un relato o historia de vida.ABSTRACT: This article supposes a theoretical approximation and the application in Social Pedagogy of a type of qualitative techniques named «Stories» or «Life Histories». This way, life history is shown under different conceptual frameworks: qualitative methodologies; personal documents; educative ethnography and social educational contexts. Finally, this text is about ways of writing a life history or story.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Martín García, A. V. (2009). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en Pedagogía Social. Aula, 7. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/3375
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Víctor Martín García, ESCRIBANO, Alicia; DELVALLE, Ángela (coords.). «El aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior». Madrid: Narcea, 2008. , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
Descargas
+
−