Auto-percepción de la eficacia en la escritura de alumnos de Educación Primaria
Abstract
RESUMEN: Se investigó la percepción que tienen de su eficacia en la escritura los alumnos de Educación Primaria, para cuya medida se utilizó una escala graduada, de 10 ítems. Los sujetos investigados fueron 124 alumnos de Educación Primaria: 85 de 5º curso y 39 de 6º; 53 hombres y 71 mujeres; 30 de nivel social medio-alto y 94 de nivel social medio-bajo; 98 no tenían problemas de aprendizaje y 26 sí. Para probar las hipótesis sobre diferencias, se aplicó el estadístico «t», en cada uno de los ítems de la escala. En general, los alumnos se perciben a sí mismos como buenos escritores, aunque, ciertamente, no todos ni en todas las dimensiones. No se detectaron muchas diferencias significativas en las cuatro variables consideradas, salvo en «dificultades en el aprendizaje», la más significativa.ABSTRACT: Self-efficacy in writing of Elementary School pupils was assessed. The self-efficacy measure were a 5 point-scale of ten items. The subjects were 124 pupils of Elementary School: 85 fifth-grade and 39 sixth grade, 53 males and 72 females, 30 of high social-level and 94 of low social-level, 98 without learning difficulties and 26 with learning difficulties. To validate differential hypothesis, statistical t-test were applied to each item. Generally, the pupils perceive them-selves good writers, but not all pupils nor in all writing-dimensions. Scant significant differences were founded, except in «learning problems», the best relevant variable.RÉSUMÉ: On a recherchée la perception que les élèves de l'École Primaire ont de leur réussite à l'écrit. Cette variable a été mesurée par une échelle avec 5 grades, contenant 10 items. L'échantillon était 124 élèves de l'École Primaire: 85 du cinquième et 39 du sixième, 53 homes et 72 femmes, 30 de classe social moyenne et 94 de classe haute, 98 sans difficultés d'apprentissage et 26 avec difficultés d'apprentissage. On a appliqué le test «t» pour trouver les différences entre les élèves. Généralement, les élèves ont une bonne perception de soi-même à l'écriture, mais pas tous les élèves ou dans toutes les dimensions. Peu de différences nous avons trouvés entre les élèves, sauf entre ceux qui ont difficultés d'apprentissage ou non.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). Auto-percepción de la eficacia en la escritura de alumnos de Educación Primaria. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 23. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4244
Most read articles by the same author(s)
- Francisco Salvador Mata, Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 7 (1989)
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Antonio García Guzmán, Francisco Salvador Mata, La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 24 (2006)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, The cognitive process of content structuring in griten composition of Elementary School students , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 27 No. 1 (2009)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Francisco Salvador Mata, Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 16 (1998)
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
Downloads
+
−