Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial
Abstract RESUMEN: En el contexto discursivo de la fundamentación de una disciplina científica, en este artículo se discute la posibilidad de construir una disciplina científica, denominada Didáctica de la Educación Especial, inserta en la matriz disciplinar de la Didáctica y relacionada con la Educación Especial, en cuanto ámbito disciplinar y práctica profesional. A este efecto, se plantean dos cuestiones fundamentales sobre la disciplina: 1) Delimitar su contenido o campo semántico; 2) Relacionarla con otras disciplinas científicas y con otros campos de la Didáctica.ABSTRACT: In the discoursive context to lay the foundations of a scientific discipline, in this paper it is argued about the possibility of constructing a scientific discipline, socalled Special Education Didactics, both derived from Didactics as a discipline matrix and related to Special Education as a discipline and proffessional practice. Just so the aim of this paper is twofold. Firstly, to define its content or semantic field. Secondly, to analyze its relationships both with another scientific disciplines and with anothers fields of Didactics.RÉSUMÉ: Dans le context discoursive de la fondation d'une discipline scientifique, dans cet article on discute la possibilité de construire une discipline scientifique, dénommée Didactique de l'Éducation Special, insérée dans la matrice disciplinaire de la Didactique, dont la relation est avec l'Éducation Special en tant que discipline et pratique professionnelle. Dans l'article donc on éclaircie deux questions sur cette discipline: 1) Delimiter son contenu ou champ semantic; 2) Analyser les relations de la discipline avec autres disciplines scientifiques et avec autres champs de la Didactique.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). Mimbres para la construcción de una didáctica dela Educación Especial. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 16. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3987
Most read articles by the same author(s)
- Francisco Salvador Mata, Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 7 (1989)
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, The cognitive process of content structuring in griten composition of Elementary School students , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 27 No. 1 (2009)
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Antonio García Guzmán, Francisco Salvador Mata, La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 24 (2006)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Francisco Salvador Mata, Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−