¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la Reforma

Resumen

RESUMEN: Nuestro interés se orienta a conocer cómo los profesores entienden la enseñanza, cuáles son sus concepciones sobre las matemáticas y sobre el modo como aprenden los alumnos, cómo entienden la evaluación y cuál es la opinión que tienen sobre su propia práctica.Para la recogida de información planteamos una entrevista a 21 profesores de centros públicos de la ciudad de Santiago de Compostela.Nuestra interpretación de los datos arroja este resultado mayoritario:Concepción de las matemáticas y sus consecuencias en el programa: destaca la escasa atención que los profesores dedican a la reflexión acerca del significado de las matemáticas y su aportación específica a la formación de los estudiantes.Sobre la resolución de problemas: destaca su manifiesta contradicción, desconsideración e incluso oposición respecto a esta opción didáctica.Concepción de la enseñanza y el aprendizaje, y su práctica: destaca que «enseñar es transmitir información y que aprender es saber hacer los ejercicios».Sobre la evaluación del aprendizaje: destaca que la evaluación es sinónimo de examen y de calificación para seleccionar al estudiante (único responsable de su fracaso). Pero más allá de esto, el trabajo informa también sobre cuáles son los modelos de enseñanza-aprendizaje subyacentes.Como conclusión radical: prácticamente nada de lo que propone el DCB del MEC para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Secundaria, ha calado en las conciencias y en los usos de la mayor parte de los profesores que hemos entrevistado.ABSTRACT: Our interest is directed to know how teachers understand education, how their understanding of Maths and the way students learn are, how evaluation is understood and what the opinion about their own practice is.An interview to 21 teachers from public centres in the town of Santiago de Compostela was put forward to collect information.The results of our interpretation of the dates were as follows:Understanding of Maths and its consecuences in the program: it emphasizes the lack of attention that teachers dedicate to the reflection about the meaning of Maths and its specific contribution to the education of the students.About problem solving: it stresses its evident contradictions, thoughtlessness and even oposition with respect to this didactic option.Conception of teaching and learning and its practice: it emphasizes that «teaching is transmitting information and learning is knowing how to do the exercises».About learning evaluation: it stresses that evaluation is a synonymous with examination and marks to select the students (the only responsible for its failure). But beyond these points, this work also informs about how the underlying models of teaching-learning are.As a radical conclusion: practically nothing of what the DCB from MEC suggests for teaching-learning of Maths in secondary education has made a deep impression on the consciousness and the uses of the most of teachers that we have interviewed.RÉSUMÉ: L'orientation de notre intérêt est de savoir comment les professeurs comprennent l'enseignement, quelles sont leurs conceptions sur les mathématiques et sur la manière dont apprennent les élèves, comment ils comprennent l'évaluation et quelle est l'opinion qu'ils ont de leur propre pratique.Pour recueillir l'information nous avons organisé une entrevue avec 21 professeurs d'établissements publics de la ville de Santiago de Compostela.Notre interprétation des données fait apparaître se résultat majoritaire:Conception des mathématiques et de leurs conséquences dans le programme: il en ressort la faible attention que les professeurs consacrent à la réflexion sur la signification des mathématiques et leur apportation spécifique à la formation des étudiants. Sur la résolution de problèmes: il en ressort leur contradiction manifeste, leur déconsidération et même leur opposition quant à cette option didactique.Conception de l'enseignement et de l'apprentissage, et de leur pratique: il en ressort «enseigner est transmettre de l'information et apprendre est savoir faire les exercices».Sur l'évaluation de l'apprentissage: il en ressort que l'évaluation est synonyme d'examen et de qualification pour sélectionner l'étudiant (unique responsable de son échec). Mais au-delà de cela, le travail informe aussi sur quels sont les modèles d'enseignement- apprentissage sous-jacents.Comme conclusion radicale: pratiquement rien de ce que propose le DCB du MEC pour l'enseignement-apprentissage des mathématiques dans le secondaire, ne s'est imposé dans les consciences et dans les usages de la majorité des professeurs que nous avons interrogés.
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Plata Casáis, A., & Trillo Alonso, F. (2009). ¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la Reforma. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 19. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3932

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