La educación escolar sobre drogas en España
Abstract La educación sobre drogas en la escuela constituye hoy un elemento imprescindible en cualquier plan de actuación ante la problemática de las drogas. Por una parte, la escuela es la institución educativa por excelencia, a quien se le confía el cuidado educativo de niños y adolescentes al mismo tiempo que les prepara para la vida. Por otra parte, el consumo de drogas se extiende a las edades escolares, en principio a nivel experimental, aunque no faltan casos de abuso tanto de drogas legales como de ilegales. Esta ponencia pretende ser una aproximación al tema de la educación escolar sobre las drogas en España, entendida esta educación como una atención específica a esta problemática, aunque no se hable directamente de drogas. Aparece, por supuesto, un proceso histórico con aportaciones de interés, que no conviene olvidar para una mejor comprensión de la situación actual. Existen, por otra parte, abundantes estudios sobre el consumo de drogas en edades escolares de áreas locales y niveles de enseñanza restringidos, que nos dan una idea aproximada sobre la incidencia del problema entre los escolares. Son aspectos que no se pueden dejar de lado, si se pretende hacer un análisis crítico profundo y exacto, que nos ofrezca no sólo las limitaciones encontradas sino también pistas de las posibles respuestas a dar en el futuro.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Fuente, A. (2009). La educación escolar sobre drogas en España. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 6. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3435
Most read articles by the same author(s)
- Amando Vega Fuente, Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 32 No. 2 (2014)
- Amando Vega Fuente, Las drogas y los medios de comunicación: ¿prohibir o domesticar? Apuntes para una nueva enseñanza-aprendizaje , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Amando Vega Fuente, Pello Aramendi Jáuregui, Addressing diversity: questions about occupational initiation among «dropouts» , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 27 No. 1 (2009)
- Amando Vega Fuente, Los miedos del sistema educativo ante las drogas: nuevos retos para la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
Downloads
Download data is not yet available.
+
−