El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil
Resumen Este trabajo de investigación analiza la visión que tienen los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, del uso educativo del teléfono móvil en el aula. Las instituciones educativas han de ser conscientes de que estamos ante un dispositivo que ha marcado especialmente la sociedad actual y deberían esforzarse por integrar y normalizar estas potenciales herramientas educativas. La investigación se ha planteado haciendo llegar un cuestionario a los docentes, consiguiendo una muestra de 42 respuestas. Con los resultados obtenidos, hemos realizado un estudio exploratorio y descriptivo con un enfoque cuantitativo, a través de un análisis estadístico univariado y bivariado para obtener la máxima información del cruce de variables. Los resultados muestran conocimiento, por parte de los docentes, de alguna experiencia educativa haciendo uso del teléfono móvil y además manifiestan interés en conocer cómo llevar a cabo su integración educativa en el aula, con mayor incidencia entre los docentes de menor edad, más flexibles y receptivos y que, a su vez, muestran un nivel más alto de conocimientos Mediante este estudio se ha pretendido continuar otro ya comenzado hace tres años, por lo que hemos comparado los resultados actuales con los obtenidos entonces, apreciando una evolución positiva en cuanto a los usos, actitudes y posibilidades educativas que ven los docentes al teléfono móvil.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Brazuelo Grund, F., Gallego Gil, D. J. y Cacheiro González, M. L. (2016). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED. Revista De Educación a Distancia, (52) doi:10.6018/red/52/6. https://doi.org/10.6018/red/52/6
García Llamas, J. L.,González Galán M. A., Ballesteros Velázquez B. (Eds.) (2001) Introducción a la investigación en educación (1ª ed). Madrid: Madrid: UNED.
Gil Pascual, J. A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: UNED.
Gómez Hernández, P. y Monge López, C. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: Una revisión teórica. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (26).
González, A. (2019). El número de usuarios de Internet en España crece en 4 millones: el 93% de la población ya está conectada (We Are Social, 2019). Recuperado de https://marketing4ecommerce.net/el-numero-de-usuarios-de-internet-en-espana-crece-en-4-millones-el-93-de-la-poblacion-ya-esta-conectada/.
Informe (2019) Digital 2019: Global Internet Use Accelerates - We Are Socia.
Kemp, S. (2019). Digital 2019: Global internet use acelerates. Recuperado de https://wearesocial.com/blog/2019/01/digital-2019-global-internet-use-accelerates.
Parsons, D. (2014). The future of mobile learning and implications for education and training. In M. Ally y A. Tsinakos (Eds.), Increasing access through mobile learning [El futuro del aprendizaje móvil y sus implicaciones en la educación y la formación] (pp. 217-229). Vancouver: Commonwealth of Learning Press. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270741082_The_Future_of_Mobile_Learning_and_Implications_for_Education_and_Training.
Sáez López, J. M., Sevillano García, M.L.& Pascual-Sevillano, M.A.(2019) Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria Comunicar, 61 XXVII 71-82 http://:.doi.org./10.3916/C61-2019-06. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06
Sevillano García, M.L. y Vázquez Cano, E. (2015) Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior. Madrid. McGrawHill.
TIC-H (2018) Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta sobre equipamientos y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares.
Torres Diaz, J., Infante Moro, A. y Torres Carrión, P. (2015). Mobile learning: Perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 12(1), 38-49. doi:10.7238/rusc.v12i1.1944. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1944
UNESCO (2013) - UNESCO Digital Library https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227146.
Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M. L. (2019). Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo 2ª ed. Narcea Ediciones.
Zapata-Ros, M. (2015) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del «conectivismo» Education in the Knowledge Society, vol. 16, 1, 2015, 69-102. Universidad de Salamanca Salamanca, España. https://doi.org/10.14201/eks201516169102
García Llamas, J. L.,González Galán M. A., Ballesteros Velázquez B. (Eds.) (2001) Introducción a la investigación en educación (1ª ed). Madrid: Madrid: UNED.
Gil Pascual, J. A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: UNED.
Gómez Hernández, P. y Monge López, C. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: Una revisión teórica. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (26).
González, A. (2019). El número de usuarios de Internet en España crece en 4 millones: el 93% de la población ya está conectada (We Are Social, 2019). Recuperado de https://marketing4ecommerce.net/el-numero-de-usuarios-de-internet-en-espana-crece-en-4-millones-el-93-de-la-poblacion-ya-esta-conectada/.
Informe (2019) Digital 2019: Global Internet Use Accelerates - We Are Socia.
Kemp, S. (2019). Digital 2019: Global internet use acelerates. Recuperado de https://wearesocial.com/blog/2019/01/digital-2019-global-internet-use-accelerates.
Parsons, D. (2014). The future of mobile learning and implications for education and training. In M. Ally y A. Tsinakos (Eds.), Increasing access through mobile learning [El futuro del aprendizaje móvil y sus implicaciones en la educación y la formación] (pp. 217-229). Vancouver: Commonwealth of Learning Press. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270741082_The_Future_of_Mobile_Learning_and_Implications_for_Education_and_Training.
Sáez López, J. M., Sevillano García, M.L.& Pascual-Sevillano, M.A.(2019) Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria Comunicar, 61 XXVII 71-82 http://:.doi.org./10.3916/C61-2019-06. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06
Sevillano García, M.L. y Vázquez Cano, E. (2015) Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior. Madrid. McGrawHill.
TIC-H (2018) Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta sobre equipamientos y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares.
Torres Diaz, J., Infante Moro, A. y Torres Carrión, P. (2015). Mobile learning: Perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 12(1), 38-49. doi:10.7238/rusc.v12i1.1944. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1944
UNESCO (2013) - UNESCO Digital Library https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227146.
Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M. L. (2019). Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo 2ª ed. Narcea Ediciones.
Zapata-Ros, M. (2015) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del «conectivismo» Education in the Knowledge Society, vol. 16, 1, 2015, 69-102. Universidad de Salamanca Salamanca, España. https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Sevillano García, M. L., Maroto Del Olmo, C., & Pascual Moscoso, C. (2019). El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(2), 85–111. https://doi.org/10.14201/et201937285111
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Luisa Sevillano García, Herramientas virtuales y su conocimiento , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Antonio Medina Rivilla, Anunciación Quintero Gallego, María Luisa Sevillano García, Presentación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- María Luisa Sevillano García, La formación en competencias mediales: urgencias a la Didáctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 20 (2002)
- María Luisa Sevillano García, Índice , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- María Luisa Sevillano García, Información sobre los originales recibidos para su publicación en el volumen 33 (1) enero 2015 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 1 (2015)
- María Luisa Sevillano García, PROFANTER, A. «In der schule wollte ich nie landen. Die soziale Konstruktion des selbst in den ersten Berufsjahren» [Jamás quise terminar en la escuela. La construcción social de la identidad en los primeros años de ejercicio profesional]. European Univer , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- María Luisa Sevillano García, Profanter, A. “In der Schule wollte ich nie landen. (Jamás quise terminar en la escuela). , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 2 (2009)
- María Luisa Sevillano García, Presentación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- María Luisa Sevillano García, Presentación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 26 (2008)
- María Luisa Sevillano García, Sumario analítico , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−