Aplicación en asignaturas de Geografía Descriptiva de la metodología didáctica de ABP

  • Alejandro Vallina Rodríguez
    Universidad Autónoma de Madrid alejandro.vallina[at]predoc.uam.es
  • Ángel Ignacio Aguilar Cuesta
    Universidad Internacional de Valencia
  • Laura García Juan
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

En la actualidad la adaptación de las enseñanzas universitarias españolas se encuentra en un momento de inflexión, pues los años de crisis económica, los cambios sociodemográficos y el cambio de paradigma global hacen necesaria una revisión acerca de la eficiencia del modelo presente. La enseñanza geográfica debe asumir el rol que ya posee la disciplina a nivel mediático (geopolítica, cambio climático, riesgos, identidad y territorio, etc.), y convertirse en una ciencia de actualidad. La presente investigación plantea un nuevo planteamiento pedagógico en la asignatura de Geografía de Asia y África, dónde los contenidos tradicionales se completen y complementen con un análisis profundo de la realidad. Dicha propuesta busca huir del «descriptivismo» tradicional de las escuelas regionales y partir de una aproximación más multidisciplinar, intuitiva y racional de la realidad de un área que económica, política y socialmente se halla en constante transformación y es un actor fundamental en la humanidad.
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Biografía del autor/a

Alejandro Vallina Rodríguez

,
Universidad Autónoma de Madrid
PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Ángel Ignacio Aguilar Cuesta

,
Universidad Internacional de Valencia
PDI COORDINADOR GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA

Laura García Juan

,
Universidad Autónoma de Madrid
PROFESORA AYUDANTE DOCTOR. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
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