Exigencias didácticas en diseño didáctico de tareas para el desarrollo de las habilidades investigativas

  • Odiel Estrada Molina
    Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba oestrada[at]uci.cu
  • Sahara María Blanco Hernández
    Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
  • Febe Ángel Ciudad Ricardo
    Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba

Resumen

Este artículo aborda la formación de las habilidades de la competencia investigativa asociada a la industria del software desde la relación UniversidadIndustria. Se fundamenta la deficiencia didáctica existente en las investigaciones realizadas en el área de la didáctica para afrontar el desarrollo de estas habilidades en estudiantes de carreras asociadas a la informática en cuanto al desarrollo de software industrial. Para brindar solución a esta deficiencia, se realizó una sistematización teórica acerca de la formación de las habilidades investigativas, se determinaron las particularidades didácticas del desarrollo de software industrial y se determinaron exigencias didácticas a tener en cuenta para el desarrollo de estas habilidades en este tipo de contexto. Se presentan como resultados: (1) exigencias didácticas a tener en cuenta por los y las profesionales de la industria del software en el diseño didáctico de tareas según las particularidades de este tipo de industria y en función del desarrollo de las habilidades de la competencia investigativa; (2) acciones para contribuir a su desarrollo desde la relación Universidad-Industria; y (3) valoraciones exploratorias de 120 estudiantes y 40 profesionales de la industria según el nivel de aceptación que poseen los y las estudiantes sobre el proceso de formación que reciben de los y las profesionales de la industria cubana de software; nivel de conocimiento y habilidades en el diseño didáctico de tareas por parte de los y las profesionales de la industria; el nivel de aceptación acerca de la propuesta presentada en esta investigación; y el nivel de compromiso de los y las profesionales ante la formación del estudiante. Para el desarrollo de este tipo de competencia se deben tener en cuenta los distintos niveles de comunicación que se evidencian en el proceso de desarrollo de software industrial.
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Odiel Estrada Molina

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Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad, 6. Km 2½ Autopista La Habana - San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba

Sahara María Blanco Hernández

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Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, Km 2½ Autopista La Habana - San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba

Febe Ángel Ciudad Ricardo

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Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, Km 2½ Autopista La Habana - San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba
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