Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC

  • M.ª Ángeles Rebollo Catalán
    Universidad de Sevilla rebollo[at]us.es
  • Rafael García Pérez
    Universidad de Sevilla
  • Olga Buzón García
    Universidad de Sevilla
  • Raquel Barragán Sánchez
    Universidad de Sevilla

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados de una innovación educativa basada en la utilización de las TIC como entorno para el aprendizaje. El propósito principal de este trabajo es describir una experiencia de aprendizaje colaborativo basada en comunidades virtuales de aprendizaje y enseñanza recíproca y conocer la valoración del alumnado. Para ello, diseñamos una propuesta educativa con tres unidades didácticas, que incluye una serie de tareas y recursos para el aprendizaje. El estudio adopta una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando escalas de actitudes, entrevistas y análisis de mensajes en foros de discusión online. Participan en el estudio 56 estudiantes de primer curso de Pedagogía. Se aplica una escala tipo Likert y un diferencial semántico sobre la experiencia de aprendizaje y la metodología utilizada. De forma complementaria, las entrevistas sirven para profundizar en las percepciones y valoraciones del alumnado sobre la metodología empleada. Los resultados muestran una valoración positiva del alumnado acerca de la experiencia de aprendizaje. La interacción entre iguales se centra en la resolución de dudas de carácter técnico, aunque también aparecen otras modalidades de colaboración centradas en la interpretación y comprensión conjunta de las actividades de aprendizaje y de valoración del propio proceso de aprendizaje. Los resultados revelan que la intervención del profesorado se centra en la retroalimentación y el seguimiento de las tareas de aprendizaje, reforzando acciones positivas del alumnado y orientando el proceso de aprendizaje. Por último, en cuanto a los beneficios percibidos por el alumnado, los resultados muestran que no sólo supone desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, sino también cambios conceptuales y emocionales en relación con la asignatura.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rebollo Catalán, M. Ángeles, García Pérez, R., Buzón García, O., & Barragán Sánchez, R. (2013). Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(2), 105–126. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9317

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Rebollo Catalán

,
Universidad de Sevilla
Dpto. MIDE. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia s/n. 41013 – Sevilla (España)

Rafael García Pérez

,
Universidad de Sevilla
Dpto. MIDE. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia s/n. 41013 – Sevilla (España)

Olga Buzón García

,
Universidad de Sevilla
Dpto. DOE. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia s/n. 41013 – Sevilla (España)

Raquel Barragán Sánchez

,
Universidad de Sevilla
Dpto. MIDE. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia s/n. 41013 – Sevilla (España)
+