Eficacia del aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas o individuales. su aplicación en la tecnología: una revisión sistemática

  • Celia Camilli Trujillo
    Universidad Complutense de Madrid ccamilli[at]villanueva.edu
  • Ernesto López Gómez
    Universidad Complutense de Madrid
  • María Luisa Barceló Cerdá
    Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo revisar evidencias significativas sobre el aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas e individuales, identificando los factores que potencian o limitan su aplicación y la incidencia de la tecnología sobre esta metodología. Estas evidencias fueron el resultado de un total de 18 meta-análisis entre los años 1980 y 2010. El meta-análisis se define como el análisis estadístico de una larga colección de resultados, relativos a un problema de investigación, provenientes de estudios individuales con el propósito de integrar sus conclusiones. Los descriptores utilizados fueron aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo –cooperative learning, collaborative learning– con otros términos que se asocian con meta-análisis como es el caso de evidencias significativas, mejores evidencias, integración de resultados, revisión sistemática, síntesis cuantitativa –meta-analysis, best-evidence, integrating findings, systematic integration, systematic review, synthesis–. La búsqueda no incluyó un período de tiempo en particular. Se revisaron las bases de datos y otros recursos de la Web of Knowledge, Google Académico y el listado de referencias de los propios meta-análisis encontrados. Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo es una metodología pertinente frente a otras metodologías tradicionales. Su aplicación en el nuevo contexto universitario, fruto del EEES, puede dar cauce al propósito de incluir metodologías docentes activas e innovadoras. Así, el reto del profesor universitario consiste en integrar procesos de investigación, innovación y evaluación de su práctica docente con la finalidad de favorecer la calidad educativa. En definitiva, el aprendizaje cooperativo se convierte en un indicador estimable y predictor de buenos resultados.
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Camilli Trujillo, C., López Gómez, E., & Barceló Cerdá, M. L. (2013). Eficacia del aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas o individuales. su aplicación en la tecnología: una revisión sistemática. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(2), 81–103. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9316

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Biografía del autor/a

Celia Camilli Trujillo

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Universidad Complutense de Madrid
Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid). C/ Claudio Coello, 11. 28001 Madrid (España)

Ernesto López Gómez

,
Universidad Complutense de Madrid
Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid). C/ Claudio Coello, 11. 28001 Madrid (España)

María Luisa Barceló Cerdá

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Universidad Complutense de Madrid
Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid). C/ Claudio Coello, 11. 28001 Madrid (España)
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